Ya no hay excusas: ventajas del spinning que te animarán

El indoor cycling es uno de los deportes que mejores resultados te puede dar para tu salud física y emocional.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el spinning?
  2. Beneficios del spinning
  3. Síclo

¿Qué es el spinning?

El spinning o indoor cycling es una de las prácticas más solicitadas en los últimos años, podríamos decir que desde el inicio de la década de los 90. El spinning es una actividad aeróbica que se realiza sobre una bicicleta fija especial que posee un disco de inercia y hace que la rueda siga moviéndose aunque no se esté pedaleando, logrando así un movimiento más natural. Además, incluye dispositivos para modificar la resistencia. En las clases de spinning, que tienen generalmente una duración media de 45 minutos, se trabaja sobre todo el tren inferior, es decir, las piernas y los glúteos. Sin embargo, también se trabajan otros músculos como los dorsales, los lumbares o el trapecio, así como los bíceps y los tríceps.

El spinning es una forma de ciclo indoor, es decir, que durante el trabajo físico se pueden simular carreras en carreteras llanas, subidas a montañas y sprints. El pedaleo en el spinning siempre debe ser redondo y con la punta del pie hacia arriba, ya que si ejecutamos mal el gesto no tardaremos en cargar el gemelo y el sóleo (músculo en la parte posterior de la pierna). Podemos hacer pequeños sprints durante una sesión, siempre y cuando se hagan con suficiente resistencia, ya que en ellos vamos a disparar nuestras pulsaciones.

Según la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, el spinning se practica en una bicicleta estática y suele hacerse en grupo con la instrucción de un monitor. Este se encarga de fijar la intensidad de cada momento con ayuda de la música, por lo que no es un ejercicio lineal. Cada clase suele durar entre 45 minutos y una hora y rara vez supera ese tiempo.

Se dice que el spinning tiene su historia con Johnny Goldberg, quien tres días después de llegar a los Estados Unidos desde Sudáfrica en 1979, fue víctima de un robo en un hotel de Santa Mónica donde se hospedaba. Prácticamente sin un centavo debido al incidente, se vio sin trabajo. Johnny Goldberg, más conocido como Johnny G en la actualidad, persuadió a los dueños de un gimnasio para que le dieran la oportunidad de trabajar como entrenador personal, pues había sido personal trainer durante años en un gimnasio en Johannesburgo.

10 años después, en 1989, Goldberg abrió el Johnny G Spinning Center, en Santa Mónica, California, con bicicletas que construyó y en 1992, trasladó la clase a Karen Voight Fitness, en Hollywood, para una mayor exposición. Fue así como en 1993, Goldberg y su socio comercial, el entusiasta del ciclismo John Baudhuin, lanzaron el programa de fitness de ciclismo en interiores Spinning en Santa Mónica, California, a través de su entidad comercial Mad Dogg Athletics, Inc.

Los primeros programas de ciclismo indoor de la marca Spinning se llevaron a cabo en los gimnasios Crunch de Nueva York, pero solo eran populares en la región en ese momento. Sin embargo, en 1994, Spinning fue noticia nacional en la "lista candente'' de la revista Rolling Stone como «el ejercicio candente que debes probar ».

El vestuario, como en todo deporte, es muy importante. Los tenis ideales deben ser cómodos y permitir un buen movimiento del pie y del tobillo al pedalear. En cuanto a la ropa, esta puede ser cualquiera destinada para el deporte y que permita movilidad y transpiración. Si se tiene en cuenta que se va a estar bastante tiempo sentado, se recomienda que el short o malla tenga la protección acolchada que evite rozaduras con el asiento y posteriores molestias. Además, se debe asegurar que la bicicleta estática donde se realizará el ejercicio no roce con la ropa y que la parte de abajo esté acolchada para evitar molestias de roces en el sillín.

Para ajustar tu bicicleta de spinning antes del entrenamiento es necesario que eches ojo a varias cosas: regular el sillín, ajustar el pedal y  ajustar el manillar, con esto tendrás una mejor experiencia y evitarás lesiones durante la sesión de spinning

Lo maravilloso de esta actividad es que al ser una actividad donde se realiza mucho cardio, también se pueden combinar con otros ejercicios para trabajar otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, es una gran idea combinarla con TRX, crossfit y pilates, esta es una manera de variar tus entrenamientos y no caer en la monotonía. 


Beneficios del spinning

El spinning es una de las prácticas deportivas que menos riesgo de lesión tiene para el cuerpo humano, al ser un ejercicio de bajo impacto. Las articulaciones y la espalda no sufren durante los entrenamientos, por lo que prácticamente podemos decir que es esta es una de las grandes ventajas y una actividad recomendada para todas las personas. Aquí tienes algunos de los otros beneficios que tiene realizar este ejercicio físico:

  • Las probabilidades de lesiones son bajas: gracias a que este entrenamiento aeróbico te da soporte, las lesiones son menores. 
  • Regula la presión arterial: esto gracias a que se fortalece la resistencia cardiovascular y mejora la frecuencia cardiaca.
  • No genera tanto impacto en las articulaciones: la actividad no genera un desgaste en articulaciones como otros ejercicios de alto impacto. 
  • Libera estrés de tus músculos: por ser un entrenamiento de alta resistencia, relaja las tensiones de tus articulaciones. 
  • Disminuye el estrés: al liberar endorfinas, tu estado mental mejora y elimina el estrés. 
  • Ayuda a perder peso: la quema de grasa ayuda a bajar más rápido de peso. 
  • Mejora la condición física: gracias a la tonificación y trabajo en los músculos podrás lucir mejor forma y tener mayor resistencia. 
  • Tonifica tus músculos: favorece la tonificación de piernas y glúteos, como también los abdominales, gracias al trabajo de resistencia el tono muscular se define mejor.
  • Ayuda a adquirir masa muscular: sobre todo en glúteos y piernas. 
  • Influye de manera positiva en la salud cardiovascular: mejora el ritmo cardíaco y favorece a que tu corazón tenga mejor funcionamiento. 
  • Facilita las amistades: como es una actividad grupal, las clases de spinning reúnen a personas que fácilmente pueden llegar a ser amigos.  
  • Incrementa la autoestima: ya que al verte mejor, te sientes mejor. 
  • Genera endorfinas y serotoninas: hormonas de la felicidad con las cuales tu salud mental se verá beneficiada. 
  • Favorece el sueño: gracias a la actividad física tu cuerpo funcionará mejor y aminorarás las probabilidades de insomnio. 
  • Favorece el sistema inmunológico: evitando así que te enfermes seguido. 
  • Fortalece el sistema óseo y las articulaciones: fortaleciendo tus huesos, ligamentos y articulaciones.
  • Disminuye la celulitis: gracias a la tonificación. 
  • Ayuda a distraerte: se puede disfrutar de una hora sin interrupciones, donde el ritmo de la música es la clave del entrenamiento.

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Síclo

El indoor cycling es una de las actividades que ofrece Síclo en sus estudios y también en su aplicación móvil con rutinas totalmente adaptables para todo tipo de persona. Uno de los principales atractivos es que las clases desde el estudio de spinning, con bicicletas fijas o también llamadas bicicletas estáticas, son elaboradas en sesiones con varios participantes y en distintos ambientes, por lo que seguramente será una experiencia totalmente satisfactoria y divertida. 

Para el caso de las personas que no pueden acudir presencialmente a una clase, también pueden descargar la aplicación móvil que cuenta con clases en vivo donde el instructor los llevará de la mano para sentir que están en el estudio. 

Es muy importante que vistas ropa deportiva cómoda para disfrutar más de esta experiencia. Si tienes problemas para encontrar ropa o los accesorios adecuados, puedes visitar la tienda online de Síclo donde encontrarás toda esa indumentaria.

Síclo es uno de los mejores estudios para realizar este tipo de ejercicio, ya que tiene a los mejores instructores totalmente capacitados. Otro beneficio es que puedes tomar las clases desde tu casa, a través de la aplicación, por lo que será mucho más fácil plantear tus metas y llevarlas a cabo con todos los programas.


Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.