Vitamina B12: ¿Por qué es buena para tus ejercicios?

¿Estás pensando en iniciarte en el deporte o ejercicio, pero sin pensar en la vitamina B12? ¡Error! ¡Aquí te contamos por qué!

Introducción

Cuando de hacer ejercicio se trata, no podemos dejar de lado la vitamina B12. Gracias a sus beneficios, los atletas, profesionales o amateurs pueden mejorar su rendimiento deportivo. ¡Sí, puede sacar lo mejor de ti! 

Si estás interesado en incluirlo a tu régimen alimenticio, te brindamos datos de gran interés que te ayudarán a conocer mucho más sobre esta neurovitamina. ¡No olvides consultar con tu nutricionista o médico de confianza la dosis recomendada para ti según las metas que quieres alcanzar! Recuerda que cada cuerpo es distinto y hay que cuidarlo como un tesoro.

¿Qué es la vitamina B12?

Antes de hablar de la vitamina B12 (también llamada cianocobalamina) y sus características, es importante conocer qué es el complejo B. ¿Ya habías escuchado de él?

Para funcionar de manera correcta, el cerebro necesita una gran cantidad de energía, ya que consume el 20% de las calorías que absorbe el cuerpo. Aquí es donde entran las vitaminas del complejo B, también conocidas como micronutrientes hidrosolubles. 

El complejo B está compuesto de las 8 vitaminas B. Estas ayudan en los procesos metabólicos celulares, promueven el desarrollo de glóbulos rojos, transportan oxígeno al cerebro, previenen la anemia ¡y mucho más! La vitamina B12, por su parte, forma parte de este asombroso grupo de vitaminas. 

Vamos a conocer a detalle cuáles son estas 8 vitaminas del grupo B y sus características:

  • Vitamina B1 (tiamina): se encarga de la descomposición de los azúcares en los alimentos y mantiene el buen funcionamiento del corazón y de los nervios. Se encuentra en productos integrales, enriquecidos y fortificados como pan, cereales, arroz,  pasta y  harina, germen de trigo, carne de res y de cerdo, trucha y atún de aleta azul, huevos, legumbres y arvejas (guisantes), nueces y semillas. ¡Un huerto en casa puede serte de gran ayuda!
  • Vitamina B2 (riboflavina): elabora glóbulos rojos, mantiene uñas, piel y cabello sanos. Además, ayuda a que algunas enzimas funcionen de manera correcta. Se puede encontrar en productos lácteos, huevos, hortalizas de hoja verde, carnes magras, vísceras, como hígado o riñón, legumbres, leche y nueces. 
  • Vitamina B3 (niacina): contribuye en el buen funcionamiento del aparato digestivo, piel y nervios. También es la responsable de transformar los alimentos en energía. Se puede encontrar en la leche, los huevos, los panes y cereales enriquecidos, el arroz, el pescado, las carnes magras, las legumbres, los maníes y la carne de ave.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): es vital para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Se encuentra en proteínas de origen animal, aguacate, brócoli, col y otras verduras en la familia del repollo, huevos, legumbres y lentejas, leche, champiñones, vísceras, aves de corral, papas y batatas o camotes, cereales integrales y levadura.
  • Vitamina B6 (piridoxina): lucha contra las infecciones, mantiene sanos los nervios, la piel y los niveles de azúcar en la sangre, genera glóbulos rojos y se encarga del buen funcionamiento de algunas enzimas. Se encuentra en atún y salmón, plátano,  legumbres (frijoles secos),  carne de res y de cerdo,  nueces,  carne de aves,  granos enteros y  cereales fortificados y  garbanzos en lata.
  • Vitamina B7 (biotina): convierte alimentos en glucosa que será utilizada para producir energía. A su vez genera ácidos grasos y aminoácidos, activa el metabolismo de las proteínas en el cabello y uñas. Se encuentra en el cereal, chocolate, yema de huevo, legumbres, leche, nueces, vísceras (hígado, riñón), carne de cerdo y levadura.
  • Vitamina B9: (ácido fólico): es un folato artificial sintético que se encuentra en suplementos y en alimentos fortificados. También está presente en hortalizas de hojas verdes y oscuras, guisantes y frijoles secos (legumbres), frutas y jugos de cítricos. Ayuda en el crecimiento de los tejidos y trabajo celular, ayuda a prevenir la anemia y a producir ADN.
  • Vitamina B12 (cobalamina): ayuda en la producción de glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos y, desde luego, a mantener sanas las células del sistema nervioso del cuerpo.

La mayoría de estas vitaminas son de ingesta diaria en pequeñas cantidades e hidrosolubles, lo que las hace muy fácil de consumir. ¿Ya conocías los alimentos en donde las podíamos encontrar? 

Otra gran idea para sumar más vitaminas a tu dieta y hacerla más variada es ¡consumiendo jugos! Son muy fáciles y rápidos de hacer en casa.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 la podemos encontrar en una amplia variedad de alimentos de origen animal:

  • Hígado de res (vísceras)
  • Mariscos como las almejas
  • Carne de res
  • Pescado
  • Carne de ave
  • Huevos
  • Leche
  • Cereales fortificados
  • Levaduras nutricionales
  • Otros productos lácteos

El cuerpo es capaz de absorber la vitamina B12 de fuentes animales de mejor manera. Para obtener las cantidades adecuadas y necesarias de esta vitamina se recomienda comer hígado de res (contiene 5 gramos), salmón (contiene 100 gramos) y queso emmental (contiene 150 gramos). Por otro lado, una forma de intensificar las propiedades nutricionales es a través de la fermentación de ciertos alimentos (yogures, panes de masa madre, entre otros).

Pero no solo se trata de cuidar nuestro cuerpo. Las mujeres embarazadas también deben consumir vitamina B12 para el correcto desarrollo del bebé, de sus músculos y de su sistema nervioso. 

Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, adultos mayores de 50 años, o aquellos que han tenido una operación o afección estomacal tienden a presentar una deficiencia de vitamina B12. Algunos de los síntomas más comunes son anemia, anemia perniciosa, pérdida de equilibrio, entumecimiento en brazos y piernas y debilidad. Para contrarrestar estos niveles se recomienda la ingesta de suplementos de vitamina B12 encontrados en inyecciones, presentaciones sublinguales y geles nasales. Por su parte, mantener niveles elevados de vitamina B12 también puede ser contraproducente para la salud.

Siempre que exista la duda sobre los niveles de vitamina B12 propios o se desee implementar multivitamínicos a la dieta, es importante contar con un médico de confianza o nutricionista. La cantidad recomendada para cada persona depende mucho de la edad, el sexo y otros factores. ¡Consulta con un especialista lo que sea mejor para ti!

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

¿Por qué es beneficioso para tu rutina diaria de ejercicios?

Si tienes una rutina de ejercicio o estás en la búsqueda de construirte una, no dejes de leer las bondades de la vitamina B12. ¡Te será de gran ayuda! 

  • Al ser una vitamina hidrosoluble, te será muy fácil de consumir todos los días. 
  • Mejora la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis).
  • Transforma los ácidos grasos en energía y colabora en la producción de material genético (ADN). Es por eso que previene los síntomas de anemia perniciosa. 
  • Mantiene la energía de los músculos.
  • Contribuye en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Es importantísimo para el sistema inmunológico y se usa en el tratamiento de enfermedades como alergias, pérdida de memoria, depresión, diabetes y otras.
  • Es ideal en actividades que requieran de mucha resistencia como el boxeo o el indoor cycling.

Una excelente actividad que le sacará el máximo provecho a tu suplementación de vitamina B12 y pondrá en movimiento tu sistema circulatorio es el indoor cycling. Si eres del tipo más social, puedes asistir a nuestras clases presenciales, ¡lo pasarás genial! Por otra parte, si se te hace más fácil ejercitarte desde casa, también tenemos una app que te motivará al máximo. 

No importa la actividad que decidas hacer (yoga, trotar, barre, estiramientos, etc.) mientras te mantengas activo y le brindes a tu cuerpo lo que necesita, ¡te sentirás de 10! Y eso es lo más importante de todo.

Otras ventajas

La vitamina B12 es tan auténtica y beneficiosa para la salud que no podemos dejar de contarte todo lo que es capaz de hacer por nuestro cuerpo. Nos quedaron un par de cosas más por contarte de esta asombrosa vitamina. ¡Lee y descubre mucho más!

  • Protege de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en vegetarianos o en aquellas personas veganas.
  • Descompone la homocisteína en la sangre.
  • Mejora la salud de la piel.
  • Ayuda a proteger de algunos cánceres, pero en dosis altas resulta de mayor riesgo para la salud. ¡Los excesos nunca son buenos, ni en las vitaminas!
  • Se mantiene en el cuerpo por largos períodos, ¡hasta 3 años en el hígado!
  • Se puede conseguir fácilmente en varios alimentos, pero todos de origen animal. Por eso la importancia de la suplementación en veganos.
  • Mejora el sistema nervioso. Sin embargo, ningún multivitamínico puede reemplazar los tratamientos comprobados para la depresión. Para ello, siempre será fundamental y de gran apoyo contar con el asesoramiento de un psicólogo.

El consumo de vitamina B12 no deja de ser imprescindible en el ser humano: las mamás, los bebés, los niños, los adultos, los abuelos, los veganos y los vegetarianos, ¡todos la necesitan! Y cuando se trata del entrenamiento físico, ¡es igual de importante contar con ella! Si lo que has leído, te ha parecido extremadamente útil, hemos dado en el clavo con este artículo. Es un gran paso para comenzar una dieta rica y con suficiente vitamina B12 (ya sea en suplementos o en alimentos de origen animal), para conocer la cantidad de microgramos acorde a tus metas, para pedirle a tu médico de confianza una cita ¡y para descubrir todo ese potencial y energía que tu cuerpo puede dar! ¿Qué dices?, ¿estás listo?


Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.