Tabla de contenido

Todos escuchamos voces….

Todos escuchamos una vocecita en nuestro interior y no, no estás locx, ¡todos la escuchamos! Esta vocecita, a veces vocecitas en plural, nos dice mensajes cómo: “no vas a poder”, “es imposible”, “ni lo intentes”, “qué ridícula”, “te van a decir que no!” Esta, es la voz de tu Juez Interno; el inquilino no deseado que habita nuestra mente.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Introducción

Todos escuchamos una vocecita en nuestro interior y no, no estás locx, ¡todos la escuchamos! Esta vocecita, a veces vocecitas en plural, nos dice mensajes cómo: “no vas a poder”, “es imposible”, “ni lo intentes”, “qué ridícula”, “te van a decir que no!” Esta, es la voz de tu Juez Interno; el inquilino no deseado que habita nuestra mente.

Soy Yulene Galera y a mi juez, yo la llamo Nancy. Es importante que le pongas un nombre, para que te desvincules de ella, pues la mayoría de nosotros creemos que somos nuestro Juez Interno y no es verdad. Esta voz se fue creando a lo largo de los años y conforme fuimos creciendo adoptamos mensajes de nuestro papá, abuela, tía, prima, maestra, amigo…. y poco a poco, tras escucharlos muchas veces los interiorizamos confundiendo esto con nuestra propia voz. Pero hay que separarnos de este inquilino para poder bajarle el volumen y crear una voz interna amorosa y armónica. Porque lo que nos decimos y lo que pensamos genera en nosotros emociones que a su vez generan reacciones.

Así funciona el juez interno

Todo empieza con un pensamiento, por ejemplo: nadie me quiere.

Este pensamiento genera una o varias emociones: angustia, ansiedad, miedo.

Desde estas emociones actuamos o reaccionamos: contestamos horrible, nos aislamos, no avanzamos.

Básicamente, somos lo que pensamos. Y yo no sé ustedes, pero yo quiero tener pensamientos lindos en mi vida. Ya me cansé de que la Nancy sea la directora de la película. Así que si como yo, quieres ser el/la directora de tu vida y actuar desde otro lugar, estos son los primeros pasos:

Primer paso, ponle nombre. El que tú quieras; Bruno, Úrsula, Tito, Erika, Elvira, Erwin. Lo importante es que le pongas nombre y empieces a identificar lo que tu juez interno te dice. Pues a cada uno de nosotros nos dice cosas distintas. 

Segundo paso, cacharlos. A todos nosotros nuestro juez interno nos dice cosas distintas y por eso es importante poner atención a eso que nos dice. Aunque puede ser un poco complicado aquí hay un tip que te puede servir: cuando sientas alguna emoción incómoda como angustia, ansiedad, miedo, o enojo pon atención a qué te estás diciendo y cuáles son esos pensamientos. Te darás cuenta de que la mayoría de las veces cuando nos sentimos así, está nuestro juez interno jalando los hilos. Te recomiendo que apuntes todos esos pensamientos para que los hagas conscientes y puedas darles la vuelta. 

Tercer paso, desmentirlos. Una vez que hagamos conciencia de los mensajes de Nancy, hay que desmentirlos, porque lo triste de todo esto, es que nos los tragamos completitos y Nancy no tiene la razón, no dice la verdad.  

Para eso vamos a usar 4 preguntas que la autora Byron Katie nos da para desafiar los pensamientos:

a) Es verdad?  ¿Es verdad que siempre te pasa todo lo malo? ¿Es verdad que nadie te quiere? ¿Es verdad que tienes pésima suerte? Muchas veces nuestra mente nos trata de convencer de que es verdad, así que para eso está la segunda pregunta.
b) ¿Es absolutamente cierto? ¿Todo el mundo lo vería de la misma forma? ¿Nadie podría verlo de otra manera? ¿Ni tu papá, ni tu amigo, ni tu hermano? ¿Nadie? ¿Lo puedes comprobar? Si puedes comprobar que algo es 100% real, entonces no es un pensamiento, es un hecho. Por ejemplo que tienes el pelo café, o los ojos azules, en ese caso lo que tienes que desmentir son los pensamientos que ese hecho te genera.
c) ¿Quién eres cuando piensas eso? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te comportas? ¿Cómo hablas?

d) ¿Quién serías si pudieras cambiar el pensamiento? ¿Si pudieras dejar de pensar en eso? ¿Qué eliges pensar?

Ejemplo

Imaginemos que Nancy dice: Todos se quiere aprovechar de ti 

  1. ¿Es verdad? ¿Es verdad que TODO el mundo se quiere aprovechar de mí? ¿Mi papá, mi hermana, mi tío? Sí, todo el mundo se quiere aprovechar de mí. (Porque a veces nos aferramos a estos mensajes).
  2. ¿Es absolutamente cierto? ¿No hay espacio para otra interpretación? ¿Qué diría mi mejor amiga al respecto? Que hay muchas personas que me quieren y me aprecian.  ¿Tengo hechos de que todas las personas con las que me topo en la vida se quieren aprovechar de mi? No, no tengo.
  3. ¿Quién soy cuando pienso eso? Estoy enojada, me pongo ansiosa y a la defensiva.
  4. ¿Quién sería si pudiera cambiar ese pensamiento? ¿Qué elijo pensar? Sería mucho más amable, estaría más relajada y segura de mí misma. Elijo pensar que las personas que llegan a mi vida, me aportan mucho, y no buscan nada más que estar conmigo. Además puedo ver que sí, habrá algunas personas que busquen aprovecharse de mí, pero eso habla de ellas no de mí, y yo tengo el poder de permitirlo o no. 

Este proceso de dejar de creerle a esos mensajes lo puedes usar también para los pensamientos que tengas a lo largo del día que te causen resistencia, angustia y ansiedad. No dejes que tus pensamientos te atoren ni te hagan sentir mal, ¡TÚ ERES DUEÑ@ DE TU MENTE!

Recomendaciones de libros que te funcionarán a lidiar con el juez interno:

“Amar lo que es” Byron Katie

“Cómo hacer que te pasen cosas buenas” Marian Rojas Estapé


“Despertando al gigante interior” Tony Robbins

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Miguel Ramos
Chief Content Officer
Yulene Galera
Salvador Eljure
Editor Blog
Gustavo Watty
Director de producción
Haydeé Cardoso
CMO Síclo

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis