Los ritmos circadianos son el reloj interno que regula procesos que se repiten aproximadamente cada 24 horas, como el ciclo de sueño-vigilia, la temperatura corporal, el hambre o los procesos de crecimiento del cabello. Tenemos relojes internos para nuestras hormonas, nuestro sistema inmunológico, y nuestra digestión. Todos nuestros órganos funcionan con algún tipo de sistema de tiempo.
Hay muchos factores que pueden hacer que se alteren estos ciclos, como, por ejemplo, el estrés, la contaminación, los ritmos de vida ajetreados, el jetlag, la exposición a la luz azul, etc. Como consecuencia podemos sufrir diversas alteraciones que nos pueden afectar en nuestro día a día.
En primer lugar, podemos sufrir alteraciones en el sueño, sintiéndonos cansados cuando deberíamos estar a tope o no pudiendo descansar cuando llega la hora de dormir.
En segundo lugar, podemos sufrir consecuencias a nivel biológico. Esto es debido a que se crea una oxidación de lípidos y proteínas que causa envejecimiento celular. Además, se produce una reducción de la producción de Aquaporin-3, la proteína encargada de transportar el agua a través de nuestras células. Estas alteraciones también afectan al cabello, ya que la fibra capilar se debilita, pierde el brillo y aumenta la tendencia de la rotura del cabello. Además, esta alteración suele provocar también un aumento de la producción de sebo e irritaciones en el cuero cabelludo.
Hay varias cosas que puedes hacer para ajustarlos:
-Crea una rutina. Fija unas horas para despertarte e irte a dormir, para
comer, etc. e intenta cumplirla, dentro de lo posible.
- Despiértate con la luz del sol, esta te ayudará a avivar el reloj biológico.
- Practica ejercicio con regularidad, e intenta que no sea a última hora de la
tarde, para no alterar el cuerpo.
- Intenta limitar al máximo la exposición a las pantallas. La luz azul afecta
en la producción de la melatonina, provocando una interrupción en los
ritmos circadianos.
- Organízate según tus niveles de energía, haciendo las tareas que te
demanden más energía por la mañana y dejando el resto para la tarde.
- Trata de eliminar el café después del mediodía.
- No comas comidas pesadas y abundantes antes de acostarte, ya que esto
puede provocar que tengas malas digestiones y como consecuencia, un
mal descanso.
Además, Victor Toro , una marca española de tratamientos capilares naturales, ha diseñado productos capilares que resincronizan estos ritmos circadianos y evitan todas las consecuencias de su alteración en el cabello, introduciendo el activo B-Circadin. Las hojas y flores de esta planta (Lespedeza capitata), se abren durante el día y se cierran por la noche, por lo que tiene un ritmo circadiano sincronizado. De esta manera su extracto logra controlar el estrés oxidativo y por lo tanto regula de nuevo estos ritmos.
Se ha evaluado la respuesta de proteínas implicadas en la sincronización de los ritmos circadianos, comparando pieles antes y después de ser sometidas a la luz azul y situaciones de estrés. Algunas fueron tratadas con B-Circadin y otras no. Tras 24/36 horas se ha demostrado que las pieles tratadas muestran un número menor de efectos causados por estos factores externos y una mejor respuesta de las proteínas implicadas en el proceso de sincronización.
Si quieres probar los productos Victor Toro tenemos un código de descuento de 15% válido hasta el 1 de mayo usando el código SICLO15 a la hora de hacer el check out en su sitio web: Victor Toro
Además si quieres probarlos, en Síclo Madrid los encontrarás en las duchas para que los uses después de tu workout.