Tabla de contenido

¿Qué es la empatía?

La empatía es uno de los sentimientos más interesantes del ser humano, más allá de tener la capacidad de simplemente ponerse en el lugar del otro, tiene que ver con saber leer al otro, comprenderlo y respetarlo.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Introducción

La palabra empatía, proveniente del griego empátheia y significa «pasión», y lo interesante es que la psicología del siglo XX decidió adoptar esa palabra y expandir su significado, siendo ahora uno de los componentes más importantes de la inteligencia emocional ¿Quieres conocer más?

¡Empecemos!


¿Qué es la empatía?

¿Alguna vez te sentiste incomprendido? ¿Que simplemente no entienden por lo que estás pasando? Puede que en esos momentos difíciles no hayas sentido empatía por parte de los otros, o quizás no estaban en la misma sintonía para buscar la mejor manera de entenderte. 

La empatía es esa capacidad de entender e incluso sentir de cierta manera los sentimientos de los demás. Puede que existan ocasiones en la que tu punto de vista pueda ser diferente al de la otra persona o que no hayas pasado por la misma situación, pero si eres capaz de entenderla, acompañarla y respetarla, eres una persona empática.


Tipos de empatía

Si bien el concepto general de empatía es bastante ilustrativo, existen diferentes tipos que se pueden aplicar para diferentes aspectos de la vida, o para encajar en casi cualquier estado emocional. 

1. Empatía cognitiva:

Consiste en saber comprender el sentir del otro a nivel intelectual, es decir, utilizar el pensamiento, entendimiento e intelecto para tener una idea del estado de ánimo de las demás personas. 

Un ejemplo de empatía cognitiva puede ser entender a un ser querido que se siente profundamente triste o decepcionado porque perdió su trabajo, si bien no eres tú el que está sufriendo de este problema y tienes una cierta distancia ante la situación, puedes ponerte en sus zapatos fácilmente y entender todas las preocupaciones que esto conlleva porque te conectaste a nivel intelectual, sin comprometer tus emociones. 

Hay quienes argumentan que la empatía cognitiva no es empatía de verdad, ya que no se siente lo que el otro siente, sino que es un proceso más lógico y racional. Pero, al fin y al cabo, estás entendiendo al otro y desde esa posición, si la otra persona lo necesita y te autoriza, puedes llegar a ofrecer soluciones buenas al problema que está teniendo. 

2. Empatía emocional:

Ocurre cuando sientes de forma literal, las emociones de los demás ante una situación o problemática debido a las neuronas espejo. 

Los ejemplos de empatía emocional pueden ser muy variados, desde la necesidad de bostezar cuando ves a otra persona bostezando, hasta sufrir con tu amiga cuando te comenta que su pareja le fue infiel.

Si bien esto puede ayudar a las personas con las que te relacionas, este contagio emocional constante puede hacer que te sientas abrumado y confundido ante tus propios sentimientos y no sepas como reaccionar de forma adecuada. También puede suceder que esperas que todos reaccionen de la misma forma que tú, y cuando no lo hacen, sientes que son indiferentes ante tu situación. 

3. Empatía desinteresada:

Este tipo de empatía es una especie de combinación con las otras dos mencionadas anteriormente, y se puede considerar como la ideal. En ella entiendes a nivel intelectual lo que el otro está pasando y al mismo tiempo compartes su sentir hasta cierto punto, y tienes el impulso de ayudar a mejorar su situación. 

Al ser un balance, puedes tomar mejores decisiones, entender las reacciones emocionales de los demás, y así trabajar día a día para hacer crecer tu inteligencia emocional. 

4. Empatía interesada:

No se le podría llamar empatía a una interacción que sólo consiste en «preocuparse por el otro» solo porque te conviene o pretendes sacar algo de esa situación. 

A lo largo de la vida puede que te topes con muchas personas que fingen preocuparse por ti de forma genuina, cuando en realidad ya tienen lo que buscaban de ti, se van o simplemente te tratan con indiferencia, demostrando así su falta de empatía desde el primer momento.

Características de una persona empática

¿Quieres saber si eres una persona empática? Te traemos una serie de características muy comunes en personas con altos niveles de empatía: 

1.Sensibilidad

Las personas empáticas son buenas detectando los estados de ánimo de los demás, intuyendo cómo se sienten y suelen ofrecerse como un espacio seguro para que el otro converse y se desahogue

2. Escucha activa

Las personas empáticas son buenas escuchando con atención lo que los otros tienen que decir, y cabe destacar, que escuchan para entender, no para responder. 

3. La gente les cuenta sus problemas

Suelen acudir a las personas empáticas porque se sienten escuchados, validados, importantes, en muchas ocasiones no buscan la solución para sus problemas, simplemente buscan desahogarse y quizás de esa forma quitarse esa nube del pensamiento que no les permitía ver la salida, aclarando más el panorama.

4. Son bondadosos

Se preocupan profundamente por los demás y por eso buscan la forma de ayudar hasta donde pueden de forma honesta, se pueden encontrar constantemente preguntándose cómo estará un ser querido, y estableciendo así una nueva conversación para checar si lo necesita. 

5. Son respetuosos y tolerantes

Como mencionamos anteriormente, aunque no compartan al 100% tus ideas sobre algo, te van a respetar en todo momento y te re afirmarán que tus emociones son válidas y que merecen ser escuchadas. 

6. Son cuidadosos con la comunicación

Precisamente debido a su preocupación empática, tendrán mucho cuidado al momento de hablar contigo, para evitar decir cosas que puedan lastimar o revivir un tópico doloroso para el otro. 

Características de una persona que no tiene empatía

1. Críticos

Suelen ser muy críticos con los demás. 

2. Les falta inteligencia emocional

Debido a esto no son conscientes de los sentimientos de las otras personas y acusan a los demás de ser demasiado sensibles. 

3. Dramatizan las situaciones

Sobreactúan ante cualquier pequeña situación.

4. Son siempre las víctimas

Como no son capaces de controlar sus emociones, terminan siendo siempre las víctimas de todas las situaciones por las que pasaron.


Cómo fomentar la empatía

Hay acciones que podemos hacer a diario para poner en práctica la empatía, fomentarla y disfrutar de sus beneficios:

  • Presta atención y siente un interés genuino por las emociones y sentimientos de los demás. 
  • Como mencionamos anteriormente, no escuches para responder, escucha atentamente para entender al otro y no respondas de forma impulsiva. 
  • No juzgues al otro ni emitas opiniones sin antes entender todo el contexto de la otra persona. 
  • Cuando no entiendas a una persona a la primera, hazte esta pregunta: ¿qué habrá motivado a esta persona a actuar o pensar de esta manera? Luego ponte en sus zapatos y piensa, ¿cómo te sentirías si te hubiese pasado lo mismo?
  • Se amable y compasivo contigo mismo, ¿cómo se puede ser empático con los demás si no lo eres contigo mismo?
  • Nunca minimices lo que siente el otro diciendo cosas como «ya pasará» «no es para tanto» «¿de verdad te vas a poner a llorar por eso?», en lugar de eso, hazle sentir al otro que lo entiendes, que lo acompañas en su situación y que no está solo.

Ejemplos de empatía

Como te podrás imaginar, los ejemplos de empatía también son más comunes de lo que crees, se pueden hacer a diario con pequeñas acciones tales como: 

  • Ofrecerte a ayudar a un anciano o a una persona con dificultades para moverse a cruzar la calle, siempre es importante contar con su consentimiento y hacerlo de una forma amable y considerada. 
  • Ceder tu asiento en el transporte público a una persona embarazada, ya que es muy probable que esta persona se sienta cansada, y lo más considerado es ayudarla al menos por un corto tiempo ofreciendo tu asiento. 
  • Darle importancia a los sentimientos de los demás, escuchar a una persona puede ayudarla más de lo que crees, ya que el otro siente que es comprendido, que alguien busca entenderlo y eso genera un gran alivio. 
  • Ayudar o socorrer a un niño que es víctima de bullying.
  • Alegrarse genuinamente por la felicidad de alguien, sentirla como propia, sobre todo si sabes todo lo que el otro trabajó para estar donde está, aunque esto no te traiga beneficios directos, alegrarse de verdad por la felicidad de alguien es uno de los gestos más empáticos que existen. 


Si quieres conocer más sobre diferentes temas de bienestar personal, te invitamos a leer nuestro blog.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
descarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Miguel Ramos
Chief Content Officer
Romina Haik
General Manager Síclo Content
Edna Sosa
Brand Manager
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Salvador Eljure
Editor Blog
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratis
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis