El yoga continúa creciendo en popularidad a medida que las personas experimentan sus beneficios físicos y mentales. Desarrollar una práctica de yoga personal puede ayudar a prevenir y reducir el estrés, que es un objetivo común entre las personas que desean crear un crecimiento positivo y enfocarse en la superación personal. Un pequeño estudio de 2020 en hombres adultos sugirió que un estilo de vida donde se incluyen estiramientos de yoga reducen los niveles de cortisol y tienen un efecto positivo en la actividad nerviosa parasimpática, lo que fomenta la relajación.
El yoga es esencialmente una actividad física y disciplina espiritual basada en una ciencia extremadamente sutil, que se enfoca en traer armonía entre la mente y el cuerpo físico. Es un arte y una ciencia de la vida sana. La palabra Yoga se deriva de la raíz sánscrita “Yuj”, que significa “unir”. Según las escrituras yóguicas, la práctica del yoga conduce a la unión de la conciencia individual con la de la conciencia universal, lo que indica una perfecta armonía entre la mente y el cuerpo, el hombre y la naturaleza.
Se cree que la práctica del yoga comenzó con los albores de la civilización. La ciencia de la palabra yoga tiene su origen hace miles de años, mucho antes de que nacieran las primeras religiones, el hinduismo o sistemas de creencias. Existen escritos, los Yoga-sutra o patanjali son los antiguos textos fundacionales del yoga, escritos por el sabio Patañjali en el siglo III a. C., donde se habla más sobre la historia. En la tradición yóguica, Shiva es visto como el primer yogui o Adiyogi, y el primer Gurú o Adi Guru. Es parte de los seis dárshanas y tiene varias escuelas: hatha, bhakti, ashtanga, vinyasa, kriya y kundalini.
Con 5.000 años de historia a sus espaldas, el yoga combina movimiento, atención plena y meditación en diversas formas. Desde estiramientos suaves y técnicas de respiración meditativa hasta sudar en estudios deliberadamente calurosos en una de las mejores colchonetas de yoga, está garantizado que hay un tipo de yoga que funciona para ti.
Los diferentes tipos de yoga han ayudado a contribuir a su popularidad sostenida durante miles de años. Con tantas formas de practicar esta antigua forma de ejercicio, hay algo para todos y aquí tienes los principales.
Aparte de los beneficios del ejercicio físico, uno de los mejores beneficios del yoga es cómo ayuda a una persona a controlar el estrés, que se sabe que tiene efectos devastadores en el cuerpo y la mente. El estrés puede manifestarse de muchas maneras, como dolor de espalda o cuello, problemas para dormir, dolores de cabeza, abuso de drogas e incapacidad para concentrarse.
El yoga puede ser muy efectivo para desarrollar habilidades de afrontamiento y lograr una perspectiva más positiva de la vida. La incorporación del yoga de la meditación y la respiración puede ayudar a mejorar el bienestar mental de una persona. La práctica regular de yoga crea claridad mental y calma, aumenta la conciencia corporal, alivia los patrones de estrés crónico, relaja la mente, centra la atención y agudiza la concentración, también enseña a vivir el presente y a despegarnos de aquello que es innecesario.
El yoga de las asanas por excelencia es más que únicamente posturas: tradicionalmente incluye también pranayama (los ejercicios de respiración y la respiración consciente y meditativa, para controlar la mente, oxigenar las células y potenciar siempre el flujo del prana o energía vital), las técnicas de limpieza del cuerpo (ya que el yoga busca purificación de cuerpo para facilitar el desarrollo espiritual y va de la mano de una ciencia de la salud que hace énfasis en la eliminación de toxinas como requisito para la prevención de enfermedades), bandhas, mudras.
Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días. Durante una sesión de yoga, que suelen durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración, beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente. Las asanas tienen diferentes grados de dificultad, desde las más sencillas para principiantes, hasta las más extremas que practican los alumnos avanzados.
Actualmente se puede practicar yoga donde se quiera, desde clases en gimnasios, estudios dedicados a dar clases de yoga. Síclo ofrece clases presenciales y online de yoga, a través de sus estudios y también desde su aplicación móvil.
Si se quiere realizar yoga, se debe contar con un mat que los ofrece Síclo en su tienda virtual.
Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional.