Tabla de contenido

¿Qué es el yoga?

La práctica de yoga va mucho más allá de posturas o ejercicios. Aquí te contamos de qué se trata.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

¿De dónde viene el yoga?

El yoga continúa creciendo en popularidad a medida que las personas experimentan sus beneficios físicos y mentales. Desarrollar una práctica de yoga personal puede ayudar a prevenir y reducir el estrés, que es un objetivo común entre las personas que desean crear un crecimiento positivo y enfocarse en la superación personal. Un pequeño estudio de 2020 en hombres adultos sugirió que un estilo de vida donde se incluyen estiramientos de yoga reducen los niveles de cortisol y tienen un efecto positivo en la actividad nerviosa parasimpática, lo que fomenta la relajación.

El yoga es esencialmente una actividad física y disciplina espiritual basada en una ciencia extremadamente sutil, que se enfoca en traer armonía entre la mente y el cuerpo físico. Es un arte y una ciencia de la vida sana. La palabra Yoga se deriva de la raíz sánscrita “Yuj”, que significa “unir”. Según las escrituras yóguicas, la práctica del yoga conduce a la unión de la conciencia individual con la de la conciencia universal, lo que indica una perfecta armonía entre la mente y el cuerpo, el hombre y la naturaleza.

Se cree que la práctica del yoga comenzó con los albores de la civilización. La ciencia de la palabra yoga tiene su origen hace miles de años, mucho antes de que nacieran las primeras religiones, el hinduismo o sistemas de creencias. Existen escritos, los Yoga-sutra o patanjali son los antiguos textos fundacionales del yoga, escritos por el sabio Patañjali en el siglo III a. C., donde se habla más sobre la historia. ​​​​En la tradición yóguica, Shiva es visto como el primer yogui o Adiyogi, y el primer Gurú o Adi Guru. Es parte de los seis dárshanas y tiene varias escuelas: hatha, bhakti, ashtanga, vinyasa, kriya y kundalini.

Tipos de yoga

Con 5.000 años de historia a sus espaldas, el yoga combina movimiento, atención plena y meditación en diversas formas. Desde estiramientos suaves y técnicas de respiración meditativa hasta sudar en estudios deliberadamente calurosos en una de las mejores colchonetas de yoga, está garantizado que hay un tipo de yoga que funciona para ti.

Los diferentes tipos de yoga han ayudado a contribuir a su popularidad sostenida durante miles de años. Con tantas formas de practicar esta antigua forma de ejercicio, hay algo para todos y aquí tienes los principales. 

  • Hatha yoga: Es uno de los más populares en Occidente; de él derivan otras modalidades que se practican en el mundo occidental. Utiliza el cuerpo como instrumento para llegar a la exploración de la mente y purificar ambos. Es uno de los más dinámicos y el recomendado para quienes tratan de conciliar una buena salud, tanto física como mental. (Tiene derivaciones como el Iyengar yoga).
  • Bhakti yoga: Tiene un fuerte componente espiritual, en sus inicios nace como un modo de adoración a Dios o a un gurú. Puede estar acompañado de música, cánticos y elementos adicionales.
  • Ashtanga: Este estilo de yoga consiste en hacer secuencias específicas de las posturas de Ashtanga yoga, que son hechas de manera continua, fluida y consistente. Los practicantes de Ashtanga yoga, o Ashtanguis, se mueven aceleradamente de una postura a otra, junto con cada inhalación y exhalación.
  • Kundalini: La palabra Kundalini deriva del sánscrito que literalmente significa “enrollado como una serpiente” o “uno con forma de serpiente”. Esta denominación alude a la energía cósmica que se enfoca en cada ser y que en el ser humano a través de su conciencia puede expandirse.
  • Japa yoga: También conocido como yoga con mantras, usa ciertas sílabas, palabras o frases que quienes lo practican deben repetir en su mente o pronunciar en voz alta de forma reiterada. Su objetivo es centrar la mente y evitar distracciones.
  • Vinyasa yoga: Vinyasa es como se llama en idioma sánscrito a la relación entre el movimiento y la respiración. Esta modalidad de yoga, muy extendida en Occidente, se basa en la práctica de asanas (o posturas) que implican movimientos corporales sincronizados con respiraciones específicas. A medida que se profundiza en su práctica se incrementa el nivel de dificultad de las posturas, aunque las sesiones terminan siempre con ejercicios de relajación.
  • Bikram yoga: Este tipo de yoga cuenta con la particularidad de practicarse en espacios cerrados a una temperatura constante de 42 ºC. Incluye una variedad de 26 posturas combinadas con ejercicios de respiración durante las cuales se suda mucho, con lo que es perfecto para eliminar toxinas y reducir peso. Normalmente las sesiones duran 90 minutos y pueden suponer un ejercicio equivalente en intensidad a 20 minutos de running.
  • Raja yoga: s una forma de meditación accesible a las personas de todos los orígenes. Es una meditación sin rituales o mantras y puede practicarse en cualquier lugar a cualquier momento.
  • Jnana yoga: El jnana yoga o “camino del conocimiento es uno de los tipos de yoga de la filosofía hinduista. Se trata del enfoque más intelectual y especulativo del yoga.
  • Karma yoga: El Karma yoga es el yoga de la acción lúcida, una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, de entrega y el desapego.
  • Yoga Kundalini: Está considerado como el yoga primigenio, siendo sus ejercicios más dinámicos. La práctica de Kundalini yoga favorece el desarrollo de actitudes que nos llevan a conseguir bienestar, equilibrio emocional y felicidad.
  • Yoga facial: Es una práctica que consiste en una serie de estiramientos, ejercicios de tonificación y masajes que ayudan a todos los músculos del rostro para que mantengan su fortaleza y elasticidad. 

¿Para qué es el yoga?

Aparte de los beneficios del ejercicio físico, uno de los mejores beneficios del yoga es cómo ayuda a una persona a controlar el estrés, que se sabe que tiene efectos devastadores en el cuerpo y la mente. El estrés puede manifestarse de muchas maneras, como dolor de espalda o cuello, problemas para dormir, dolores de cabeza, abuso de drogas e incapacidad para concentrarse. 

El yoga puede ser muy efectivo para desarrollar habilidades de afrontamiento y lograr una perspectiva más positiva de la vida. La incorporación del yoga de la meditación y la respiración puede ayudar a mejorar el bienestar mental de una persona. La práctica regular de yoga crea claridad mental y calma, aumenta la conciencia corporal, alivia los patrones de estrés crónico, relaja la mente, centra la atención y agudiza la concentración, también enseña a vivir el presente y a despegarnos de aquello que es innecesario.

El yoga de las asanas por excelencia es más que únicamente posturas: tradicionalmente incluye también pranayama (los ejercicios de respiración y la respiración consciente y meditativa, para controlar la mente, oxigenar las células y potenciar siempre el flujo del prana o energía vital), las técnicas de limpieza del cuerpo (ya que el yoga busca purificación de cuerpo para facilitar el desarrollo espiritual y va de la mano de una ciencia de la salud que hace énfasis en la eliminación de toxinas como requisito para la prevención de enfermedades), bandhas, mudras.

¿Cuáles son sus beneficios?

Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días. Durante una sesión de yoga, que suelen durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración, beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente. Las asanas tienen diferentes grados de dificultad, desde las más sencillas para principiantes, hasta las más extremas que practican los alumnos avanzados.

  • Aptitud física: Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional. Sri Sri Ravi Shankar enseña que la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino la expresión dinámica de la vida en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres. 
  • Pérdida de peso: La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalabhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. 
  • Se aligeran las tensiones del cuerpo: La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga es un método natural para deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico como mental).
  • Paz interna: Junto con la meditación, el yoga es una de las herramientas más efectivas para apaciguar una mente perturbada.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos del cuerpo, sino que además fortalecen el sistema muscular.
  • Mejora las relaciones sociales: El yoga puede incluso ayudarte a mejorar tu relación con tu pareja, tus padres, amigos o seres queridos. Una mente relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras relaciones diarias.
  • Hay más conciencia: El yoga y los pranayamas ayudan a esta toma de conciencia y traen la mente al momento presente, donde se puede permanecer feliz y concentrado.
  • Genera flexibilidad en el cuerpo: Además de mejorar la postura, el yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo. Además mejora las posturas físicas y a de la columna vertebral. 

¿Dónde hacer yoga?

Actualmente se puede practicar yoga donde se quiera, desde clases en gimnasios, estudios dedicados a dar clases de yoga. Síclo ofrece clases presenciales y online de yoga, a través de sus estudios y también desde su aplicación móvil.

Si se quiere realizar yoga, se debe contar con un mat que los ofrece Síclo en su tienda virtual.

Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Gustavo Watty
Director de producción
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis