Tabla de contenido

¿Qué es el índice de masa corporal (IMC) y cómo se calcula?

Calcula tu índice de masa corporal en pocos segundos y aprende a interpretar el resultado.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que posee una persona, y así determinar si posee un peso normal, o si tiene sobrepeso o delgadez extrema. 

Se puede determinar mediante una fórmula matemática que mide la relación entre la altura y el peso del individuo. Fue creado por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo cual, también se le conoce como el índice Quetelet o Body Mass Index (BMI).

Calculadora del índice de masa corporal (IMC)

Calculadora IMC
El IMC se calcula dividiendo el peso corporal (en kilogramos) entre la altura (en metros cuadrados).
Sistema
Mi peso
55 Kg
Mi estatura
160 cm
calcular mi imc
Tu IMC es de:
00.00
Peso normal
IMC
Estado del peso
Menor a 18.5
Bajo peso
18.5 - 24.9
Peso normal
25.0 -29.9
Sobrepeso
30.0 y superior
Obesidad
volver a calcular
Esta calculadora del IMC se usa como referencia general y no pretende reemplazar el diagnóstico ni el tratamiento médico provisto por un profesional capacitado. Siempre debes consultar con tu médico cualquier duda que tengas.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cabe destacar que no se pueden aplicar los mismos valores en niños, adolescentes y adultos. Es así que, para calcular el IMC de los niños se utilizan los percentiles, que es una medida establecida entre el peso del niño con relación a sus iguales de edad y género dentro de una misma área

Por lo tanto, si se encuentra en la media, tiene un peso ideal, si está por encima tendría un percentil alto, esto significa que tendría obesidad, y si está por debajo, estaría demasiado delgado. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC saludable en un adulto se encuentra entre los 18,5 y 25 kg/m².

Limitaciones del IMC

Hay algo muy importante para tomar en cuenta, y es que el índice de masa corporal no siempre es la mejor manera de saber si el peso de una persona es saludable o no, ya que no toma en consideración los siguientes factores:

No distingue entre masa y músculo:

El tejido muscular es pesado, y la composición corporal de una persona cuya masa muscular es más alta, puede indicar que tiene un IMC alto, pero eso no quiere decir que tenga problemas de salud; todo lo contrario, un estilo de vida que incluya la actividad física y un estado nutricional excelente significa que el estado de salud de la persona es óptimo.

Para definir si una persona sufre de sobrepeso es recomendable tomar en cuenta otros factores, como el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.

No toma en cuenta la estructura del cuerpo:

Hay que tener muy presente que la genética de cada persona hace que su cuerpo sea diferente y que ser delgado no significa que una persona no tenga problemas de salud;  al igual que estar un poco pasado de peso, no significa que esa persona no sea saludable. Las apariencias suelen engañarnos y es importante salir de esos patrones que asocian delgado con sano y a gordo con poco sano.

Todo depende del estilo de vida y en cómo se cuida cada persona, algunas necesitan ayuda de profesionales para que les indiquen una dieta en específico y lograr ciertos objetivos, o incluso porque la persona puede tener una condición como la intolerancia a la lactosa o productos con trigo. En resumen, no hay que asumir que sabemos más de la salud de una persona con solo ver su cuerpo.

Los resultados son inexactos para personas muy altas o muy bajas:

Hay quienes argumentan que al calcular el IMC  tomando en cuenta la altura en metros cuadrados, produce resultados inexactos o injustos para aquellos que son muy altos o bajos. 

No toma en cuenta la edad:

Con el pasar de los años, la masa muscular tiende a disminuir, por lo cual es importante que las personas mayores de 65 años sostengan un estilo de vida activo y saludable, que mantenga el IMC levemente superior al recomendable (25) con el objetivo de prevenir enfermedades como la osteoporosis o presión arterial. 

El IMC, por sí nada más, no puede predecir factores de riesgo para la salud, sin embargo, la mayoría de los profesionales indican que un IMC mayor de 30 no es saludable.

La obesidad y la obesidad mórbida puede traer problemas como la diabetes, enfermedades cardíacas, problemas en los huesos y articulaciones, ya que no hay musculatura lo suficientemente fuerte como para ayudar a los huesos a sostener el peso del cuerpo y niveles de grasa muy altos.

Inclusive pudieran tener problemas en la piel, por ejemplo, se podría generar llagas por el roce entre ellos, llegándose a infectar, producir hongos por falta de higiene, o tener deficiencia circulatoria en una extremidad, u otros factores que pueden poner en un mayor riesgo la vida de una persona.

¡Entérate de todos los artículos, tips y recetas del momento!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ninguno de los artículos.
Oops! Algo salió mal
Revisa la Política de Privacidad para tener más información.

Conclusiones

Tal como mencionamos anteriormente, lo importante es tener un estilo de vida activo y saludable, realizando actividad física regularmente, y asesorarse con profesionales para tener una alimentación saludable con el fin de reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad mórbida y al sedentarismo.

Cabe a destacar que los niveles de actividad física que se pueden efectuar dependen exclusivamente de cada persona, lo que puede que le funcione o le haga feliz a unos, puede que no aplique para otros.

En definitiva, es valioso incentivar a las personas a practicar diferentes actividades deportivas hasta que encuentren una que satisfaga sus necesidades, los haga sentir cómodos y les brinden los resultados que tanto buscan. 

¡Ingresa aquí para probar nuestra app gratis y empezar a ejercitarte donde y cuando quieras!

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
descarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Romina Haik
General Manager Síclo Content
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Salvador Eljure
Editor Blog
Miguel Ramos
Chief Content Officer
Edna Sosa
Brand Manager

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases bajo demanda
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratis
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases bajo demanda
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis