¿Has sentido dolor en los músculos o agujetas al momento de realizar un ejercicio intenso? Es el ácido láctico produciéndose, asentándose en los músculos y causando ese agotamiento en las fibras musculares.
En el siguiente artículo te daremos a conocer por qué se acumula demasiado ácido láctico cuando se realiza ejercicio físico muy intenso, los posibles efectos secundarios que puede producir esa concentración de lactato, y como ir manejando la fatiga que puede producir después, es todo un proceso así que la paciencia y la constancia son esenciales para conseguirlo.
¡Empecemos!
El ácido láctico es una sustancia que produce nuestro cuerpo naturalmente durante el ejercicio físico cuando no podemos obtener energía a través del oxígeno.
Cuando el cuerpo se ejercita con mucha intensidad y se queda sin suficiente oxígeno, se utiliza energía de la glucosa, que poco a poco se va degradando y así se convierte en ácido láctico, esto por lo general ocurre con un ejercicio anaeróbico como levantar pesas y correr a gran velocidad.
Llega un momento en el que el cuerpo no puede reutilizarlo, y ahí es cuando empieza el dolor muscular y las fibras musculares se quedan sin la energía suficiente como para realizar las contracciones de forma correcta.
Cuando la actividad física que se realiza supera la disponibilidad de oxígeno y se empieza a utilizar la glucosa como energía y se produce el ácido láctico, puede ocurrir lo siguiente:
La producción de ácido láctico durante la actividad física depende de cada persona y de la intensidad del ejercicio. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones generales que puedes aplicar para prevenir la acumulación de ácido láctico y la fatiga:
Al poner en práctica estos consejos podrás observar cómo tu cuerpo se irá acostumbrando a los niveles de lactato que producirá con los ejercicios, las células musculares se irán fortaleciendo y empezarás a sentir un poco menos de dolor, lo importante es ser constante, tener conocimiento de tu cuerpo, saber cuándo puedes exigirte un poco más para no acostumbrarte a los entrenamientos, tener en cuenta tus límites para saber cuándo detenerte y no hacerte daño, y alimentarte correctamente para que tu cuerpo obtenga todos los nutrientes y energía que necesita de la forma más saludable y adecuada posible.
Para más información te recomendamos visitar nuestra app, donde podrás encontrar muchos temas similares, beneficios de diferentes tipos de ejercicios y alimentos, y clases de diferentes disciplinas deportivas para todos los niveles, con diferentes duraciones para acoplarse a tu estilo de vida y recordatorios para que no te pierdas de ninguna.