¿Cuáles son las propiedades y beneficios del kiwi?

Esta peculiar fruta tiene mucho para ofrecer más allá de su delicioso sabor. Está llena de vitaminas y sus propiedades son muy beneficiosas para la salud, conoce todo lo que necesitas saber del kiwi a continuación.

Introducción

Al pensar en el kiwi, seguro piensas que viene de Nueva Zelanda ¿Verdad? Pues no, es originario de China y proviene de una planta trepadora de la familia de las actinidiáceas. Sin embargo, su nombre ahora conocido mundialmente proviene de Nueva Zelanda, cuando un comerciante les encontró mucha similitud con el ave del mismo nombre propia de ese país. 

Pero las maravillas de esta rica fruta no solo se quedan en su origen y en su curioso nombre, sino en todos los beneficios que el consumo de kiwi aporta a nuestra salud. ¿Estás listo para conocer más? ¡Empezamos!

Variedades de kiwi

¿Sabías que a pesar de que existen unas 300 variedades de arbustos en los cuales nacen los kiwis, no podemos encontrar más de 6 variedades de este fruto? Y en verdad, estas variedades pertenecen a los únicos dos tipos de kiwi, el verde y el amarillo.

Kiwi verde

Es el tipo de kiwi más conocido a nivel mundial y es una de las pocas frutas que no pierde su color verde al madurar debido a que a sus grandes cantidades de clorofila no se van al terminar de madurar. Además, tiene un sabor ácido, es jugoso y refrescante, contiene el doble de vitamina C que una naranja, sirve mucho para limpiar el paladar, especialmente luego de haber consumido alimentos grasosos, y puedes combinarlo con muchos alimentos, ya que hará un contraste increíble.

Kiwi amarillo

Su pulpa es de color dorado y su sabor es dulce y delicioso, al ser tan dulce es una fruta que le gusta mucho a los niños, convirtiéndose en un modo perfecto para que consuman una fruta rica, alta en nutrientes y que contiene el doble de vitamina C que un kiwi verde, es decir ¡el triple que una naranja!

Propiedades y beneficios del kiwi

Entre las múltiples propiedades del kiwi podemos decir que es una fruta rica en vitaminas, como la vitamina C ideal para que tu sistema inmune se fortalezca y así combatir los síntomas del resfriado, el doble de vitamina E que un aguacate, una gran cantidad de vitamina A, compite con el plátano en cuanto al nivel de potasio que contiene, contiene magnesio, fósforo, cromo y un alto contenido de ácido fólico, ideal para las mujeres embarazadas. 

También contiene mucha fibra, lo que ayuda mucho a un buen tránsito intestinal. 

Como mencionamos anteriormente, el kiwi puede ser muy beneficioso para las mujeres embarazadas y las que están amamantando, ya que es cuando la necesidad de esos nutrientes aumenta, en el embarazo el ácido fólico es muy importante para prevenir la espina bífida en el feto. Aquí te mencionamos algunos otros beneficios que el consumo de kiwi puede traer a tu vida:

  • Facilita la digestión y mejora el tránsito intestinal: su alto contenido de fibra ayuda a aliviar los síntomas del estreñimiento, además el kiwi contiene actinidina, una enzima natural que descompone las proteínas alimentarias mucho más rápido que las enzimas del propio cuerpo, por eso comer kiwi luego de las comidas puede evitar la sensación de pesadez y la hinchazón.
  • Estimula el sistema inmune: como mencionamos anteriormente, la vitamina C no ayuda a evitar los síntomas del resfriado, pero sí fortalece el sistema inmune para poder combatirlo, además, la dosis recomendada de vitamina C para un adulto es de 80 mg, y 100 g de kiwi verde aportan unos 85 mg, y de kiwi amarillo son unos 161 mg de esta vitamina. Además, la unión de vitamina C y ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos, y anticuerpos. Por si fuera poco, también tiene propiedades antioxidantes.
  • Controla la presión arterial: al contener vitamina E y ácidos grasos Omega 3 y 6, ayuda a fluidificar la sangre y mejorar el estado de las arterias, así evitan la producción de coágulos y enfermedades como la trombosis, derrames cerebrales, infartos, etc. Además ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.
  • Puede ayudar a tratar el asma: es importante que si eres asmático se consulte a un médico antes de realizar cualquier cambio en la dieta o en las rutinas de ejercicios, el asma puede provenir gracias a diferentes factores, y quizás uno de ellos pueda ser nutricional.

Es muy importante que una persona con asma coma balanceado y variado, muchos alimentos naturales y entre ellos el kiwi es esencial, ya que debido a sus grandes cantidades de vitamina C tiene muchos beneficios para las vías respiratorias, porque tiene un efecto antiinflamatorio y antiséptico.

  • Mejora el estado de ánimo: hay estudios que demuestran que ciertos alimentos pueden influir en nuestro estado de ánimo, ayudar a disminuir la ansiedad y la tristeza. Se sabe que la deficiencia de vitamina C se asocia con síntomas de depresión, fatiga e irritabilidad, y ya que el kiwi es rico en esta vitamina, puede ayudar a sentir más energía, tener un ánimo más vigoroso, alerta y alegre. 
  • Es una buena fuente de potasio: como mencionamos anteriormente, contiene casi la misma cantidad de potasio que un plátano, y el consumo de potasio es esencial para mejorar la comunicación entre los músculos y los nervios, permite que los nutrientes de las células fluyan, ayuda a expulsar los desechos de las células, contrarresta los efectos del sodio y es un buen diurético, ya que favorece la eliminación de líquidos. 
  • Puede ayudar a adelgazar: esta fruta puede ser de mucha ayuda para las dietas de adelgazamiento, tiene un aporte calórico de unas 60 calorías por cada 100 gramos de kiwi, tiene un poder saciante muy grande, ya que al consumirlo nos quita el hambre y ayuda a eliminar la retención de líquidos. Recuerda siempre consultar a un nutricionista para lograr una dieta balanceada. 

Si bien el kiwi es una super fruta y su valor nutricional es muy alto, tiene algunas contraindicaciones que deberías tomar en cuenta: 

  • Es una fruta potencialmente alergénica, así que lo recomendable es que se la den a los niños a partir del primer año de vida. 
  • Deben evitarlo las personas que sufren insuficiencia renal, ya que contiene cristales de oxalato cálcico que pueden ocasionar cálculos renales.
Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Ideas para incluir el kiwi en tu dieta

Ya que conversamos de los beneficios del kiwi, ahora te explicamos algunas recetas que puedes hacer para incluir  esta rica fruta en tu día a día:

Mermelada de kiwi:

Ingredientes: 1 kg de kiwis maduros, 700 g de azúcar, el jugo de dos limones.

Preparación: pelar los kiwis, cortarlos en trozos pequeños descartando la parte blanca, colocarlos en una cacerola de fondo grueso con el azúcar y el jugo de limón, dejar reposar esta mezcla por 4 o 5 horas. Luego, ponerla al fuego y llevar a ebullición, dejarla cocinar por 10 minutos y eliminar la espuma que se forme. Después cocinar por 40 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Para saber si está lista, pon un poquito en un plato e inclínalo hacia un lado, si no chorrea sino que se mantiene firme, está lista. Asegúrate de guardarla en frascos esterilizados y secos. 

Batido de kiwi:

Ingredientes: 2 kiwis, 1 vasito de yogurt griego o natural, 1 cucharadita de miel, y opcional le puedes poner más frutas. 

Preparación: licuar todos los ingredientes hasta que formen una mezcla homogénea, recuerda servirla con hielo para que sea más rico. 

Ensaladas con Kiwi:

Puedes desatar tu creatividad mezclando diferentes hojas, frutas, quesos y aderezos para hacer una ensalada rica y diferente. Puede ser una rica ensalada de rúcula, pepino, un poquito de hierbabuena, nueces y kiwi con aderezo de miel y mostaza. O de lechuga romana, fresas, kiwi, espinaca y aderezo de aceite y limón. El cielo es el límite y te recomendamos que experimentes con los ingredientes y con las distintas variedades de kiwi
Para conocer más alimentos beneficiosos para tu salud y más artículos de salud y ejercicio te recomendamos consultar el resto de nuestro blog.

Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.