Tabla de contenido

Perros de apoyo emocional: ¿Realmente los necesito?

Si eres un dog lover como la mayoría de la comunidad Siclo, entonces estás familiarizado con el poder que tienen los perros. Por eso quisimos hablar del apoyo emocional que pueden brindarla a sus dueños y todo lo que esto conlleva.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

¿Qué son los perros de apoyo emocional?

Los perros de apoyo emocional son parte de los animales de apoyo emocional (Emotional Support Animals, por sus siglas en inglés), que tienen como función acompañar a sus dueños en distintas situaciones de inseguridad interna como fobias, depresiones, traumas, estrés postraumático, entre otros, en distintos lugares como vuelos aéreos, trenes, transporte público u oficinas. Su objetivo, además, es mejorar la salud mental de sus acompañantes a lo largo de sus vidas. Hoy en día casi cualquier aerolínea y compañía de transporte permite llevar perros de asistencia a las personas.

El término "Emotional Support Animals" y Animales de Apoyo Emocional se popularizó sobre todo en Estados Unidos, donde durante años, estos perros que no necesariamente tienen un entrenamiento específico como reciben los perros de terapia, pudieron acompañar a sus humanos a muchos sitios vetados para los demás canes, esto gracias al departamento de transporte. Para ser considerados animales de apoyo emocional, los perros tienen que ser “prescritos” a sus dueños por un profesional de la salud mental.

ADA son las siglas en inglés de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act). ADA prohíbe legalmente discriminar a las personas con discapacidades. Esta ley también se encarga de regular los permisos y recabar los datos personales de las personas que necesitan de un animal de servicio.

Y, ¿cuál es la diferencia entre perros guías y de servicio?

Para entender un poco más, los perros de apoyo emocional no son los mismos que los perros guías o de asistencia y perros de servicio. Los primeros ayudan a las personas que sufren de discapacidad visual, motriz o auditiva gracias a un adiestramiento específico, mientras que los perros de terapia asisten a sesiones psicológicas específicas grupales o individuales para así poder ayudar a la salud mental de su dueño. 

Características de los perros de apoyo

Los perros de apoyo emocional no tienen que contar con características específicas, sin embargo, deben cumplir con estos requerimientos:

  • Tienen que ser compatibles con sus dueños.
  • Deben seguir las normas básicas de convivencia. 
  • No deben ser agresivos.
  • No deben molestar al resto de personas. 
  • Deben obedecer a sus dueños.
  • Pueden certificarse como soporte emocional. 

¡Todas las mascotas deben cumplir estos requisitos!

Reiteramos que este tipo de animales no necesitan un adiestramiento específico. No obstante, deberán saber responder adecuadamente a órdenes básicas, como acudir cuando se les llama o sentarse.

A continuación algunos beneficios concretos para el bienestar mental, por tener un perro de soporte emocional:

  • Evitan el sentimiento de soledad .
  • Ayudan a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida.
  • Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con animales de soporte emocional, tiene un motivo para levantarse de la cama.
  • Para las personas con trastornos psicológicos, tener perros de apoyo emocional implica que los motive a salir de la cama al menos para atenderlos.
  • También los acompaña durante aquellos ataques de pánico, ansiedad o fobia social en el hogar o en lugares públicos.
  • Aumentan las ganas de hacer ejercicio físico.
  • Aumentan el sentimiento de felicidad, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye. 

¿Necesito un perro de apoyo emocional?

Antes de que pienses en tener perros de apoyo emocional, debes de ir con  un psicólogo o especialista para que lo diagnostique. Tras una cita de terapia psicológica, este profesional puede certificar tu necesidad de tener un animal de compañía emocional para tu estado de ánimo y salud mental, según su plan de trabajo.

Estos son algunos de los casos en los que un profesional te puede recomendar un animal de servicio:

  • Si sufres de ataques de ansiedad, pánico o fobia social.
  • Si consideras que los perros de apoyo emocional te tranquilizan en momentos de agitación emocional. 
  • Si estás en una etapa de post-trauma.
  • Si lo necesitas en otras actividades como correr, meditar, entre otras tareas.

De hecho, en las aerolíneas como Volaris (algunas veces con un costo adicional), puedes llevar en la cabina animales de servicio probando que tienes alguno de estos padecimientos. 

Por si no sabías, en Síclo+ tenemos clases de yoga, meditación y Kentro que seguramente te ayudarán a trabajar en ti a la vez que bajas tus niveles de estrés, te encuentras contigo mismo y además ayudas a mejorar tu salud mental. ¡Te esperamos! Reserva tu clase ya (en estudio o en línea).

¿Cuáles son las mejores razas?

Todo tipo de perros son adecuados para ser perros de servicio emocional. Sin embargo, algunas razas de perros cuentan con ciertas características que las hacen ideales para prestar asistencia emocional, como una gran empatía, inteligencia, equilibrio psicológico, etc. Algunas de esas razas son:

Golden retriever:

Si hay un animal que inspira confianza y serenidad, ese es sin duda el perro Golden Retriever. ¡Son unas mascotas apasionantes! Su carácter es apacible, sociable y estable. Por otro lado, su inteligencia es increíble. Estos perros aprenden con mucha facilidad y siempre están dispuestos a colaborar en las labores que le son asignadas.

Labrador retriever: 

El labrador es una de las razas de perros más populares, ya que son cariñosos, listos y muy enérgicos, ayudan tanto a niños como a personas con discapacidad mental. Podrás ver muchos de estos animales realizando otras labores de asistencia, educación o terapia, como acompañar a niños con autismo, colaborar en actividades didácticas en campamentos o visitar a los enfermos oncológicos de un hospital. 

Yorkshire Terrier:

Lo que a los Yorkies les falta en tamaño, lo compensan en la intrepidez y el cariño. Esperan mucha atención, pero la devuelven diez veces, con una intensa lealtad a los humanos con quienes están más cerca. Es increíblemente fácil viajar con ellos, una buena noticia para ser el apoyo emocional y compañía en aviones y otros medios de transporte.

Corgis:

Los corgis, además de ser la raza de perros preferida de la reina de Inglaterra, también son excelentes animales de apoyo emocional. Estos perros cariñosos tienden a ser geniales con los otros perros y con los humanos de todas las edades. Su inteligencia los hace altamente abiertos a dominar el entrenamiento de la obediencia.

Galgos:

A pesar de que es conocido por su gran velocidad, el perro galgo tiene un carácter tranquilo y es incluso un poco vaguete. Este animal sin duda inspira mucha paz y tranquilidad y su compañía resulta muy relajante. Esta raza cuenta con una excelente inteligencia. Se adapta perfectamente a las normas y es muy sencillo entrenarlo y educarlo. Además, suele convivir bastante bien con otros perros o incluso con gatos, ya que su carácter es muy sociable y amistoso.

Pastores alemanes: 

A los pastores alemanes les encanta tener un trabajo que hacer, por eso son tan a menudo elegidos como perros de trabajo. La inteligencia y el afán de complacer que los prepara para otros trabajos también los convierte en fuertes contendientes como animales de apoyo emocional.

Caniches:

Estos perros son muy cariñosos. Suelen tener un tamaño pequeño, perfecto para cogerlos en el regazo y jugar con ellos. Además, son unos perros que responden con rapidez ante cualquier tipo de estímulo.

Pomerania: 

En el caso de los perros pomerania, ellos tienen gran energía ya desde pequeñitos y, por ello, necesitan dar paseos, eso logrará que sus dueños se activen más y hagan mayor actividad física, además de ser pequeños y adaptables.

Los perros tienen una forma única de formar conexiones con los humanos que los hace particularmente bien preparados para servir como animales de apoyo emocional. Además del amor incondicional, los perros nos proporcionan compañerismo y apoyo social sin prejuicios, todos los elementos fundamentales fundamentales del bienestar emocional.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis