Meditación para principiantes: técnicas de lo más fáciles que te ayudarán

Meditar trae muchisimos beneficios a nuestra vida. Sin embargo, muchas personas consideran que no es tan sencillo realizar esta actividad. Es por ello que te compartimos la guía para principiantes en la meditación.

¿Es dificil meditar?

La mayoría de las personas afirman que meditar es una práctica sumamente difícil. “No me concentro”, “termino pensando en todo menos en paz”, y “es difícil dejar mis ideas a un lado y tener la mente en blanco” son algunas frases comunes que se escuchan por parte de la gente que no termina por entender el verdadero objetivo de la meditación. Si es tu caso, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte.  Al fin y al cabo la meditación  es una práctica que te ayuda a estar en contacto contigo mismo, entenderte mejor y estar mucho más feliz.

Lo primero que tienes que quitarte de la cabeza al momento de meditar, es la idea -errónea- de que tienes que dejar de pensar. ¡Totalmente falso! La meditación se centra en detectar estímulos (que pueden ser pensamientos, sensaciones físicas y/o sentimientos), analizarlos para luego entrar a un estado de conciencia total y plena. “Nada tiene que ver con simplemente relajarte y poner la mente en blanco.. ¡eso es imposible!“, asegura Angélica Ruíz Gatica, estudiante de budismo en Casa Tibet.

Para que te sea más fácil identificar qué es meditar, imagina que frente a ti tienes unas vías de tren y cada pensamiento que llega y, así como llega, se va. Los pensamientos vienen y se van.Mientras más te esfuerces en “no pensar en nada”, menos lo lograrás y jamás alcanzarás la finalidad de la meditación que es transformar nuestra mente.

8 Consejos la meditación

Para hacerte la vida (y esta práctica) mucho más sencilla, recopilamos algunos consejos de gente mundana y de gente experta que te podrán ayudar si estás empezando a meditar.

  1. Encuentra una postura cómoda.A mí me sirve sentarme con una pierna sobre la otra y colocar las manos con las palmas hacia arriba sobre las rodillas. La espalda debe de estar erguida y el cuello libre de tensiones“, aconseja Pablo Márquez, arquitecto que lleva un poco más de un año meditando. También puedes estar sentado en una silla con ambos pies tocando el piso.
  2. Escoge un lugar en el que no haya mucho ruido. Ni distracciones como tu perro o tu roomie.  Busca un lugar que sea callado en el cual asegures que nadie te va a molestar.
  3. Cierra los ojos  y simplemente enfócate en tu respiración.Si estás empezando a meditar, lo más recomendable es llevar toda la atención a cada inhalación y exhalación que haces. Si te es conveniente, empieza a contar cada una” recomienda Antonio Montaño, profesionista y neo-meditador. Esto, además de llevarte a un estado meditativo y contemplativo, te ayudará a oxigenar más el cerebro para que la meditación sea más sencilla.
  4. Comienza a relajarte. Notarás cómo estarás cada vez más tranquilo, pero al mismo tiempo, más alerta a lo que pasa afuera y dentro de ti.
  5. Si pierdes la atención del respirar, no pasa nada. Regresa tu atención al respirar. Poco a poco imagina que cada vez que respiras, una luz entra a tu cuerpo y toca los puntos donde hay tensión. Visualiza que al entrar el aire es de color azul y al salir es rojo liberando cualquier problema o dolor.
  6. Si vuelves a desconcentrarte… puedes regresar a los puntos anteriores las veces que quieras.
  7. Para finalizar, respira de manera profundo tres veces, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
  8. Abre los ojos poco a poco y analiza todo lo que sentiste durante la meditación.

¡Entérate de todos los artículos, tips y recetas del momento!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ninguno de los artículos.
Oops! Algo salió mal
Revisa la Política de Privacidad para tener más información.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela
Compras de la semana
Kit 3 BALA
Desde $11,000.00
Kit 1 BALA
Desde $2,900.00
Barre
Desde $3,500.00
biSí (suscripción $799/mes)
Desde $1,800.00/MES

Conclusiones

Mientras seas más constante en la práctica, mejor. Ahora, si consideras que nuestros consejos no te funcionaron, te invitamos a ver la meditación guiada con varios ejercicios de respiración con María Medina. Podrás verla en este link en nuestra app Siclo+.

Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
  • Miles de clases bajo demanda
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Conoce la app
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
Escrito por:
Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP