Tabla de contenido

La importancia de cuidar al cuerpo

Cuidar al cuerpo no solo impacta en el aspecto físico, sino también en el mental y emocional.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

El cuerpo habla

¿Cuántos de ustedes se dan cuenta que tienen hambre? ¿Cuántos de ustedes duermen sus 7-8 horas? ¿Cuántos de ustedes se aguantan 40 minutos las ganas de hacer pipí antes de ir al baño? Peor aún, ¿cuántos de ustedes comen eso que saben que les hace daño?

Soy Yulene Galera y tengo que confesar que yo aplico a varias de las preguntas arriba mencionadas. Sobre todo eso de comer lo que sé que me hará daño, (¡Amo los rancheritos!) He trabajado duro en ello y ahí la llevo, pero ¡cómo me cuesta! A veces se nos olvida que nuestro cuerpo es súper importante y que hay que cuidarlo, amarlo, respetarlo pero sobre todo honrarlo.

"Yulene, estábamos hablando de salud mental ¿qué tiene que ver el cuerpo?" ¡TODO!

En Occidente hemos aprendido la teoría de que somos seres divididos, es decir, el cuerpo es una cosa, la mente otra y el espíritu es aparte. En Oriente, llevan años luz de adelanto en este sentido, pues ellos dominan que somos un solo ser y todo está conectado. Esto significa que si tu cuerpo está mal, en consecuencia tu mente y tu espíritu también lo estarán.

¿Cómo cuidar al cuerpo?

Me gustaría invitarlos a tomar conciencia a lo largo del día sobre cómo está su cuerpo, hacer pausas conscientes que les permitan ajustar, recalibrar y cuidarlo para que empiecen a honrarlo y respetarlo. 

  1. Pausas conscientes. Pongan en su celular 3 o 4 alarmas a lo largo del día. Cada vez que suene una de ellas, hagan una pausa, dejen por unos momentos lo que están haciendo, respiren profundamente o estírense y noten cómo está su cuerpo. Pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Cómo me siento? ¿Estoy tensa/o? ¿Tengo hambre? ¿Sueño? ¿Cansancio? Si tienes que ajustar, hazlo, de lo contrario continúa con tu día. Esto les ayudará a empezar a hacer conciencia de su propio cuerpo.

  2. Antes de ir a la cama, analicen cómo se sintieron físicamente a lo largo del día. Pueden apoyarse con las siguientes preguntas: ¿Cuándo tuve más energía? ¿Cuándo tuve menos energía? ¿Cómo llego al final del día? ¿Cómo se siente mi cuerpo?  ¿Cuándo me sentí contraído/a? Este análisis les ayudará a darse cuenta de cómo están terminando su día y qué fue lo que les causó malestar y bienestar.

  3. Cuando hagan ejercicio, háganlo desde el amor propio, no desde la autoexigencia. Quiero compartirles un ejemplo para que entiendan mejor la diferencia:

    Autoexigencia: Te despiertas y a lo mejor no tienes tantas ganas de ir a tu clase y te dices cosas como “no seas flojo”, “necesitas ir ayer comiste pizza”, “cómo no vas a ir, todo el mundo seguro si va y tu te quedas de floja…” Llegas al estudio de Síclo, empieza tu clase y automáticamente empiezas a compararte, piensas que no lo haces bien, que qué horror las arrugas, el pelo, la cara. No disfrutas de tu clase por estar analizando tu cuerpo y autoflagelándote.

    Amor Propio: Te despiertas y a lo mejor no tienes tantas ganas de ir a tu clase y te dices: “uy si estoy cansada pero sé que me voy a sentir mejor después, elijo ir en amor a mi”, “ánimo me encanta esta clase”, “uy si estoy cansada pero esto me dará energía”. Llegas al estudio de Síclo, empieza tu clase y estableces una intención “hoy voy a pasármela bien pase lo que pase”, te mantienes en el presente, y cuando te cachas comparándote o pensando en lo que sigue, simplemente haces una pausa, respiras y regresas a la clase. Mentalmente cantas las canciones, honras a tu cuerpo y le agradeces por este esfuerzo que está haciendo. Cuando terminas tu clase, sales por esa puerta orgullosa/o porque actuaste en amor a ti, aunque no haya sido perfecto. 

¿Notas la diferencia? Inténtalo y ve cómo cambia la sensación interna. 

Chequen este reel que hicimos en conjunto para que tengan más ejemplos de esto.

Tú cuerpo, tú templo

Recuerden que nuestro cuerpo, es nuestro templo, es el que nos permite hacer las cosas, conectar con la vida, con los otros, cuando está enfermo, cansado, tenso, vulnerable, nos afecta directamente a la salud mental. Por eso para mejorar la calidad de nuestra mente, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, es indispensable mejorar la calidad de nuestra salud física. 

Síclo, me encantó acompañarlos durante estas 4 semanas en donde compartimos tips, herramientas, experiencias y prácticas para estar y sentirnos mejor mental y emocionalmente. 

Les dejo además este videito extra sobre el amor propio que está en mi canal de Youtube, porque el amor propio es la base para una vida plena y feliz, por dentro y por fuera.

¡Gracias por haberme permitido acompañarlos!

Yulene 

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Miguel Ramos
Chief Content Officer
Salvador Eljure
Editor Blog
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Yulene Galera
Gustavo Watty
Director de producción

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis