Tabla de contenido

Historia del maratón

¿Qué tan cierto es que el origen del maratón provenga de Grecia? Este y muchos otros datos de interés de esta fascinante carrera te los contamos aquí.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Introducción

Sin duda alguna, Grecia es uno de esos países que encanta por sus historias, dioses, paisajes y ¿por qué no decirlo?, ¡por la cultura del deporte! Aquí es donde nace la maravillosa y sacrificada carrera del maratón. ¿Te imaginas correr, de manera constante, más de 40 km? Si esta es una de esas metas que tienes en tu lista, no dejes de leer toda la información que recopilamos para ti. En sus marcas, listos, ¡fuera!

Qué es un maratón

En la actualidad, este término se refiere a una prueba atlética en donde los competidores deben recorrer 42 km y 192 metros. El maratón forma parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos desde 1896 en Atenas para el género masculio y desde 1984 para el género femenino gracias a las Olimpiadas celebradas en Los Ángeles. La competencia premia al atleta que llegue primero a la meta. Antes de 1908 la distancia que se corrían era de 40 km, pero fue ajustada en los Juegos Olímpicos de Londres.

Otras características importantes son:

  1. Se convoca a sus competidores con mucho tiempo de anticipación.
  2. La carrera cuenta con mucha publicidad.
  3. Existen empresas que se encargan de atender las emergencias que puedan presentarse.
  4. Se entregan premios por categoría.
  5. En algunos países, exigen a los participantes entregar un certificado médico que avale su buena condición física. 

En muchos países se realizan este tipo de competencias e incluso se hacen a nivel internacional. Además, miles de personas asisten al evento para participar y la mayoría suelen ser corredores profesionales que toman la actividad para prepararse y representar a su país en uno de los maratones más importantes del mundo, el de las olimpíadas. 

Un dato curioso de este deporte es que muchos atletas, al principio, se preparan físicamente para recorrer 42 km exactos ignorando los 192 metros adicionales.


El origen del maratón

Por si no lo sabías, existe una leyenda que cuenta que la palabra «maratón» proviene de la Batalla de Maratón, una guerra en la que persas y griegos se enfrentaron en el año 490 a.C. 

Según vemos en la historia, cuando el ejército persa llegó a Maratón, ciudad ubicada a 40 km de Atenas, tenía la intención de invadir Grecia. Los nativos, al ver que sus invasores los superaban en número y previendo que podían ser derrotados, les ordenaron a las mujeres que quemaran todo, inclusive a ellas mismas, si no lograban volver de la guerra al día siguiente.

Pese a todas las dificultades, los griegos ganaron. Pero el encuentro había llevado más del tiempo previsto y resultaba difícil enviar las buenas noticias a Atenas. Para evitar la quema de la ciudad y sus pobladores, un general envió al soldado ateniense Filípides, gran atleta, a anunciar la victoria. El joven recorrió los 40 km en algunas horas y logró con éxito gritar a viva voz: «¡hemos vencido!», al llegar a su destino. Al poco tiempo, este murió a causa del desgaste físico.


Cómo se estableció la distancia del maratón

Una pregunta que resulta muy interesante y frecuente entre los atletas o personas interesadas en las carreras es por qué la distancia del maratón no son 42 km exactos, ¿a qué se debe ese extra de 195 metros?

Como vimos al principio, el soldado griego Filípides corrió 40 km para dar anuncio a la ciudad sobre la victoria. Esta distancia, en honor al mito, fue la establecida para celebrar la maratón en los primeros Juegos Olímpicos del 10 de abril de 1896 en Atenas. El ganador de aquel evento fue Spyridon Louis, atleta griego que recorrió los 40 km desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas en 2:58:50 (el récord mundial actual es de 2:01:39 por el maratonista Eliud Kipchoge).

Con el tiempo, la distancia fue variando poco a poco, ya que influía demasiado el circuito en donde se realizaba. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 que se ajustó a los extraños 42.195 metros (26,2 millas). 

Se cuenta que la Reina Alejandra, con ganas de que sus nietos pudieran ver en directo el inicio de la prueba, ordenó que la salida fuese en el Palacio Real de Windsor. Así fue como la organización de los juegos se vio en la obligación de extender la carrera a 42.195 metros, ya que sí o sí los competidores tenían que llegar a la línea de meta que era en el Estadio Olímpico.

En 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó definitivamente los 42.195 metros como la distancia oficial de la maratón.

Maratón olímpico

Como ya hemos visto, la primera edición de las olimpiadas fue en 1896, 75 años después del levantamiento griego frente a los otomanos. Para la competencia del maratón, hubo que ajustar algunas cosas importantes que permitieran desarrollar la carrera lo mejor posible. 

En principio, los organizadores del evento tuvieron que elegir un recorrido que respondiera al famoso mito de Filípides. La distancia inicial acordada era de 48 km, luego se recortó a 42 km y, faltando un mes para la apertura del evento, se ajustó a los 40 km.

Otra de las dificultades con las que tuvo que trabajar la organización fue la resistencia de los competidores. Se sabía que en países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Sudáfrica no eran extrañas las carreras de largas distancias, pero siempre admitían intervalos de descanso y algunas horas de sueño. Se determinó la posibilidad de completar el maratón sin que esto significara un desgaste o deterioro relevante en los atletas. 

En Grecia, por su parte, se estaban preparando para seleccionar a jóvenes recién licenciados como candidatos perfectos para participar en la primera maratón. Uno de ellos era Spiridon Louis (o Spyridon Louis), huérfano de padre que ayudaba a su padrastro en las tareas del campo.

Otro dato curioso de este acontecimiento, fue una pequeña historia de la que se tiene poco registro. Se trata de la primera mujer maratoniana. Cuentan que para la fecha en la que los competidores se preparaban para la carrera, hubo una mujer griega de temperamento fuerte que atrajo la atención de periodistas y del alcalde. Corrió toda la distancia a un ritmo constante, pero cuando llegó a Atenas no le sellaron su acreditación. El nombre de esta posible competidora fue Melpómene o Revithi. Por desgracia no se supo más de ella, ni de su historia.

Fue así como, ajustando todos los detalles a tiempo, se celebró el primer maratón de los Juegos Olímpicos que dieron como ganador al griego Spiridon Louis de 24 años.

Maratones actuales

Sin duda alguna, el maratón es una carrera que llama la atención de miles de personas por la exigencia física y mental que debe tener cada competidor. Es por esto que, en muchas ciudades del mundo se organizan este tipo de eventos en donde asisten locales y extranjeros. ¡Conozcamos algunos de los maratones más famosos.

  1. Maratón de Nueva York

Como forma parte del World Marathon Majors, es conocida como la carrera de maratón más famosa de todas. Su primera edición fue en 1970 y solo compitieron 127 personas en el Central Park. En 1974, Kathrine Switzer ganó el maratón femenino celebrado en la ciudad.

  1. Maratón de Chicago

Desde 1977 se celebra de manera ininterrumpida, cuenta con la participación de más de 45.000 corredores y se recorren más de 30 barrios de la ciudad.

  1. Maratón de Boston

La carrera se llevó a cabo por primera vez en 1987 y puede ser uno de los eventos de este tipo de más demanda física, ya que el trayecto incluye subidas y bajadas de colinas. Es indispensable que cada competidor presente un certificado médico o una marca mínima. 

  1. Maratón de Berlín

Al contrario del maratón de Boston, este puede ser el de menor desgaste físico, ya que todo el recorrido es llano. Sus jugadores hacen los mejores tiempos gracias a esta ventaja. Se celebró por primera vez en 1974 y no solo pueden participar corriendo, sino también en patines o monopatines.

  1. Maratón de Londres

Se celebra a finales de abril desde 1981 y también forma parte del World Marathon Majors. Participan hasta 50.000 competidores y gran parte del dinero recaudado es donado a distintas causas benéficas.

  1. Maratón de Tokio

Se celebra cada febrero desde 2007 y participan hasta 37.000 competidores. Uno de sus atractivos es que sus participantes corren disfrazados de cualquier personaje de manga. ¡Muy exótico!

 

¿Estás interesado en adentrarte en este maravilloso mundo del atletismo? ¿Cuál ha sido la carrera que más ha llamado tu atención? Sea cual sea tu deseo, prepárate física y mentalmente para el reto. ¡Nosotros podemos ayudarte a dar ese paso! Si lo deseas, con paciencia y disciplina puedes alcanzar tu meta.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis