Hablemos del spinning: basics y beneficios

El indoor cycling tiene múltiples beneficios que le darán un gran boost a tu salud.

El spinning y sus “basics”

Las clases de ciclo indoor son prácticamente un elemento básico en los grandes centros de fitness, y en las grandes ciudades En los últimos años, dentro de los estudios de actividad física especializados, el spinning ha sido de los ejercicios más demandados por todos aquellos que están buscando nuevas alternativas para llevar una vida fitness y una buena alimentación

Lo que antes se veía únicamente como una herramienta de entrenamiento en interiores para ciclistas serios, ahora cuenta con un gran atractivo gracias a sus coreografías basadas en ritmos, listas de reproducción increíbles y entrenadores de celebridades cuyo aforo los sigue de estudio en estudio y por lo cual se ha popularizado esta práctica de trabajo físico.

El resultado son sesiones de spinning que tienen un gran poder de permanencia, no solo por su capacidad de transformarse con cada nueva generación de entusiastas del fitness, sino porque ofrecen resultados que mejoran la salud y que hacen que los participantes vuelvan por más.

El ciclismo en interiores se ofrece con mayor frecuencia en un entorno de fitness grupal, pero muchos gimnasios ofrecen bicicletas de spinning a las que los miembros pueden acceder para pedalear en solitario. Dicho esto, debido a que este estilo de spinning es diferente de otros estilos de ciclismo estacionario, es una buena idea tomar algunas clases antes de probar la actividad por tu cuenta. Los instructores de ciclismo pueden enseñarte cómo configurar su bicicleta y aprovechar al máximo cada viaje para lograr tus objetivos. 


Postura correcta para el spinning

Para configurar la bicicleta de spinning correctamente, se debe ajustar la altura del sillín para que quede paralelo a la cadera. Luego, una vez que esté en la bicicleta, se tiene que colocar en la posición de conducción correcta: tu rodilla debe estar sobre la bola de tu pie con el pedal a las 3 en punto y la otra rodilla ligeramente doblada con el pedal a las 6 en punto, cuidando y poniendo atención en la comodidad en el manillar. 

¿Cómo me preparo para mi primera clase de spinning?

Prepararse para la primera clase de spinning es sencillo, basta con que tengas en cuenta que tendrás una sesión de entrenamiento muy intensa para la que debes ir equipado adecuadamente, con ropa ligera, toalla para retirar el exceso de sudor y agua. Además, deberás regular correctamente la bicicleta, algo en lo que te puede ayudar el monitor. Recuerda que debes calentar muy bien con ejercicios como sentadillas y estiramiento. 

¡Entérate de todos los artículos, tips y recetas del momento!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ninguno de los artículos.
Oops! Algo salió mal
Revisa la Política de Privacidad para tener más información.

Hidratación en el spinning

Durante una clase de spinning sudamos con el fin de poder hacer una buena termorregulación, esto quiere decir que el sudor es una fuente adicional de pérdida de agua frente al reposo. Por lo tanto, cuando hacemos ejercicio debemos sumar a los 1.5 – 2 litros de agua que debemos consumir en reposo, el agua pérdida por sudor que puede llegar a ser de 1 - 1.5 litros, dependiendo de las características del individuo, la intensidad, temperatura y humedad de la sala.


16 beneficios del spinning

Los ejercicios de bajo impacto son uno de los entrenamientos más populares tanto para principiantes como para entusiastas. Esto significa que se ejerce poca fuerza sobre las articulaciones y tu cuerpo recibe apoyo durante toda la rutina. El ciclismo en interiores es una forma popular de entrenamiento de bajo impacto debido a su capacidad para quemar calorías y enfocarse en la salud cardiovascular de una manera segura y divertida.

Cuando se trata de elegir el mejor tipo de ejercicio para apoyar tu estilo de vida activo, querrás evaluar tantas formas de ejercicio como sea posible según el tipo de objetivo de acondicionamiento físico que tengas en mente. Desde el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) y los entrenamientos CrossFit, hasta el yoga y pilates, existe una amplia gama de actividades que se adaptan a sus necesidades físicas únicas.

A continuación una lista de 16 beneficios del spinning:

  1. Bajo impacto: las articulaciones y la espalda no sufren durante los entrenamientos, por lo que prácticamente cualquier persona puede hacer spinning.
  2. Menos riesgo de lesiones: gracias a que el impacto es bajo, las probabilidades de lastimarse son menores.
  3. Mejora la condición cardiovascular: estar durante casi una hora pedaleando en una bicicleta convierte al spinning en una práctica de las conocidas como “cardio”. De esta forma, se mejora la salud del corazón y, por tanto, se ve reducido el riesgo de padecer enfermedades cardíacas gracias a la regulación de la presión arterial.
  4. Quema calorías: En una sesión de intensidad normal se puede llegar a quemar unas 700 calorías, por lo que seguramente terminarás con mucho sudor.
  5. Segregación de hormonas: de acuerdo con Jorge Lobo, especialista en Educación Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), hay más de 50 hormonas que secreta el cuerpo cuando se hace actividad física, pero las más comunes son la insulina, adrenalina, serotonina, hormona del crecimiento y endorfinas.
  6. Tonificación: el spinning es una de los entrenamientos preferidos para tonificar varias zonas corporales. La alta intensidad de cada sesión permite el fortalecimiento de piernas y glúteos al ser las zonas que más rendimiento alcanzan. El tono muscular estará más definido. 
  7. Ayuda a dormir: el cansancio y la liberación de todas las hormonas serán clave para lograr un buen descanso y combatir el insomnio.
  8. Mejora la resistencia cardiovascular: la actividad está dirigida por un instructor que será el encargado de que los movimientos que realices sean beneficiosos para la resistencia del cuerpo y del corazón, logrando un mejor ritmo cardiaco. 
  9. Reduce el estrés y mejora tu bienestar emocional: gracias a la liberación de hormonas, el cuerpo sufre un cambio a través del cual libera estrés y con ello la salud mental y emocional mejora. 
  10. Trabaja una gran cantidad de músculos: sobre todo el tren inferior, por ejemplo: 
  • Glúteos: se trabaja la masa muscular y los glúteos con cada bombeo, especialmente cada levantamiento del asiento aumenta la resistencia.
  • Cuadríceps: los cuádriceps serán los músculos principales que se utilizarán al pedalear y subir colinas, lo que generará piernas fuertes y tonificadas.
  • Isquiotibiales: la bicicleta estática ayuda a fortalecer y aflojar los isquiotibiales que levantan el pedal con cada ciclo y estabilizan las articulaciones.
  • También se trabajan músculos como tríceps y dorsales.
  1. Gran entrenamiento para el core: el core es igual de importante para estabilizar todo el cuerpo y uno de los principales beneficios de esta actividad es que combina la actividad aeróbica y anaeróbica, por lo que también se fortalece esta parte del cuerpo. 
  2. Mejora la postura: el entrenador podrá decirte cuál es la mejor postura para hacer ejercicio, con ellos lograrás alinear la espalda y por lo tanto tu postura mejorará. 
  3. Hay una gran cantidad de herramientas y apps para medir tu progreso: las aplicaciones del celular o de un smartwacth ayudarán a llevar un registro con el cual medir logros y checar objetivos. 
  4. Pertenecer a una comunidad: gracias a que es una actividad que se hace generalmente en grupo, el círculo de personas interesadas crecerá y se podrá socializar con mayor facilidad. 
  5. Se puede hacer desde casa: dada su naturaleza, este ejercicio aeróbico se puede hacer desde casa, con clases en línea como las que tiene Síclo. 
  6. Mejora la condición física: todo el ejercicio realizado sin duda se refleja en el físico y sobre todo en la condición, gracias al cardio realizado.

Tips para sacarle la mayor ventaja al spinning

Tanto si se es un veterano como nuevo en el spinning, hay ciertas claves y recomendaciones a tener en cuenta para lograr que las sesiones sean de mayor beneficio para la salud, cuerpo y mente. No basta con presentarse a la clase, muchas veces rodearse de toda la información posible ayudará a elevar los objetivos y alcanzar mejores resultados más rápido. A continuación algunos consejos para sacarle la mayor ventaja al spinning

  • En las clases de spinning también se enseñan técnicas de respiración, que además de beneficiarse al momento de entrenar, pueden ser útiles en la vida diaria en momentos de estrés o ansiedad.
  • Una de las claves del spinning es colocar la resistencia correcta. Poca resistencia significa que no se obtendrán todos los posibles beneficios de la sesión, mientras que demasiada resistencia puede hacer que se lastimen los músculos. 
  • Si se quiere llevar un control del progreso, o se entrena con alguna meta en mente cómo competir, perder peso o mejorar la capacidad y resistencia física, lo más recomendable es integrar un monitor cardiaco en los entrenamientos.
  • Cuando se esté más avanzado, se pueden incorporar mancuernas, la idea es hacer muchas repeticiones con poco peso. Revisa en nuestra app donde te recomendamos muchas rutinas.

El spinning es una de los entrenamientos preferidos para tonificar varias zonas corporales. La alta intensidad de cada sesión permite el fortalecimiento de piernas y glúteos al ser las zonas que más rendimiento alcanzan. Además, gracias al ritmo de la música, este uno de los ejercicios que más rápido se pasan y disfrutan por lo que no solo será benéfico sino divertido.


¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela
Compras de la semana
Kit 3 BALA
Desde $11,000.00
Kit 1 BALA
Desde $2,900.00
Barre
Desde $3,500.00
biSí (suscripción $799/mes)
Desde $1,800.00/MES

Conclusiones

Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
  • Miles de clases bajo demanda
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Conoce la app
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
Escrito por:
Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP