Sí, hoy es ese momento en donde tomas la gran decisión de hacer ejercicio. Los nervios te invaden un poco, pero ¿por qué?
Para muchos comenzar a entrenar parece ser una decisión difícil, pero deja de serlo cuando conocen todos los beneficios que les esperan. Acá te contamos cuáles son todas las ventajas, tips para comenzar a entrenar y mucho más. ¿Are you ready?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que: «las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor».
Factores como el sedentarismo, obesidad, depresión o ansiedad muchas veces impiden que las personas puedan proyectarse iniciando actividades físicas. Pero es mucho mejor para la salud realizar cualquier actividad física regular (caminar, andar en bici, practicar deportes, ejercicios de musculación, etc.), que no hacer ninguna.
Estudios han demostrado que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo en el caso de enfermedades no transmisibles.
Sin la motivación correcta, parece ser una camino difícil de transitar. Pero con solo tomar la decisión de mejorar tu estilo de vida, cuentas con el primer paso para encontrar esa actividad que te ayudará, no solo a sentirte bien, sino también a mejorar tu salud.
La actividad física nos brinda grandes beneficios. Te contamos algunos de ellos:
Adquirir nuevos hábitos siempre representa un reto, pero con constancia, disciplina y respetando tus propios tiempos, ¡se puede lograr! Recuerda que lo más importante de este camino es que te sientas a gusto con lo que haces.
Las complicaciones por alcanzar una nueva meta siempre van a surgir. Por eso, queremos ayudar a que te prepares de aquellas situaciones que se pueden presentar. ¡Velas como obstáculos que te llevarán más cerca de esa vida saludable que tanto sueñas!
Llegó nuestra parte favorita: ¡vamos a la práctica! Toma nota de estos 6 consejos para empezar a hacer ejercicio físico y cambiar tu estilo de vida. ¿Estás listo?
Para los adultos de 18 a 64 años, la OMS recomienda: «actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana». No debemos olvidar las actividades para fortalecer la masa muscular. Estas se pueden hacer dos o tres días a la semana, ya que aportan grandes beneficios para la salud.
Los adultos de 65 o más años, además de realizar las actividades mencionadas arriba, deberían sumar actividades físicas variadas con diversos componentes que contribuyan con el equilibrio funcional y prevención de caídas.
Recuerda siempre que, ante la duda de las actividades que puedes hacer o no, tienes la opción de consultar con un entrenador profesional o médico de confianza.
«Pero no tengo un plan de entrenamiento», ante esta y frases similares solo te podemos decir que tienes un mundo de posibilidades al alcance de tu dispositivo móvil.
Dato importante: en nuestra app Síclo encontrarás clases de distintas categorías: cardio, funcional, yoga, box, barré e indoor cycling. Tenemos más de 8 clases en vivo todos los días y más de 600 hrs. de clases On Demand.
Sí, hacer ejercicio con moderación y regularidad es lo que recomiendan los especialistas. Pero atento con sobre exigirte demasiado, ¡tu cuerpo también necesita prepararse con calentamientos, estiramientos y descanso!
Termina siendo contraproducente para la salud pasar demasiadas horas al día entrenando sin descanso. Si sientes algunos de estos síntomas, es momento de que te sientes, respires y continues otro día:
Si después de haber descansado 1 o 2 semanas sientes algunos de estos síntomas u otros que no te benefician, no dudes en acudir con tu médico de confianza.
Un estudio de The Obesity Society descubrió que cerca del 68% de sus participantes que perdían peso tenían una consistencia temporal, es decir, aquellos que solían ejercitarse en el mismo horario lograban alcanzar la actividad física que deseaban y además mantenerla en el tiempo.
Ten esto en cuenta al momento de mantener tu meta a largo plazo. Haz que tus horarios de ejercicio sean similares ¡y disfrutarás de los resultados!
No hay nada mejor que ir descubriendo lo que nos gusta hacer. Esto aplica para todo y, desde luego, para entrenar. Una vez que ya sabes cuáles son los tipos de prácticas que te gustan (sentadillas, burpees, hiit, aeróbicos, baile, ejercicios de fuerza, yoga, correr, nadar, etc.) tienes la fórmula completa para mantenerte en el tiempo. ¡Disfruta el camino!
No podíamos pasar este tema por alto, ya que hacer actividad física es tan importante como mantener una buena alimentación.
Según la OMS: «llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos». Pero además de esto, mantener una alimentación saludable te brindará esa energía suficiente para seguir desempeñándote como deseas.
Estás más que listo para empezar a mover esos músculos, nada más te queda fijar fecha y hora. Y recuerda, esto es un proceso, si un día decides que no quieres hacer ejercicio, te vuelves a enganchar al siguiente, pero no te detengas. ¡Arriba, arriba!