Tabla de contenido

Efectos (psicológicos) generados por el confinamiento

Desde que el COVID-19 empezó, todos hemos visto la necesidad de permanecer en confinamiento, las autoridades y los centros de salud se ha dado cuenta que este aislamiento tiene consecuencias en la salud mental de todos.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Confinamiento y la salud mental

Desde que la epidemia del COVID-19 empezó en China, todos nosotros nos hemos visto en la necesidad de permanecer en un periodo de aislamiento social y restricción de personas que potencialmente han estado expuestas a este virus. Sin embargo, las autoridades y los centros de salud se ha dado cuenta que este confinamiento y aislamiento tiene consecuencias en la salud mental de todos.

Un estudio publicado por la revista británica especializada en medicina Lancet afirma que el miedo y la soledad que afrontamos durante la cuarentena, trajo consigo varios efectos psicológicos. Los autores del artículo llegaron a la conclusión de que son tres principalmente: estrés postraumático, confusión e ira, además de ansiedad.

Los especialista aseguran que los factores que más estresan a las personas aisladas son los siguientes: no conocer el tiempo que va a durar la epidemia, temores a infectarse, frustración, aburrimiento, suministros o información inadecuados, posibles pérdidas financieras y el estigma de la enfermedad si alguien llega a contagiarse.

Asimismo, tener antecedentes de problemas de salud mental se asocia con ansiedad e irritabilidad en general, hasta 4-6 meses después de la liberación de la cuarentena. Es por eso que después de este periodo, muchas personas continuarán con conductas de evitación y paranoia que conduce a conductas como evitar a las personas que tosen o estornudan, rehuir los lugares cerrados e incluso los espacios públicos, etc. Estos mismos estudios afirman que habrán varios cambios de comportamiento a largo plazo, como el lavado de manos constante y la evitación de multitudes, aún cuando exista el regreso a la normalidad.

Las investigaciones muestran que cuando la gente obtiene información sobre la naturaleza de la enfermedad y los beneficios de la cuarentena, toleran mejor la cuarentena y se incrementa el cumplimiento de los lineamientos.

Por otro lado, el sitio de Psychology Today apunta que “es mucho más fácil lograr que la gente acepte entrar a una cuarentena convenciéndolos y ofreciéndoles información que forzándolos. Eso aumenta su sentido de agencia y reduce la impotencia porque se vuelven participantes activos dentro de sus circunstancias. Este es un concepto psicológico importante. Cuando se enfrentan a presiones externas, la sensación de agencia le permite a la persona sentirse más como un sobreviviente que como una víctima, incrementando su sensación de control“. Por esta misma razón, mantener a la gente informada sobre las consecuencias de romper la cuarentena y explicarle cómo el aislamiento salvó miles de vidas, puede convertir a la cuarentena de una imposición a un verdadero acto de altruismo.

Un factor estresor tras la cuarentena es el estigma. Los participantes de varios estudios aseguraron que hay personas que los trataban de manera diferente; evitándolos, retirando invitaciones sociales, tratándolos con miedo y sospecha y haciendo comentarios críticos. Este tema deja muy en claro la necesidad de que los funcionarios de salud pública brinden información rápida y clara en sus mensajes para evitar estigmatizar las actitudes del público en general.

Lo que debe quedar claro es que el confinamiento reduce la transmisión de la enfermedad. Es necesario a partir de un punto de vista epidemiológico. Sí, tiene efectos en el bienestar mental de todos los involucrados, sin embargo es responsabilidad de la comunidad ayudar a los más vulnerables en nuestra sociedad a superar estos tiempos difíciles.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis