Chakras: ¿qué son?

Los chakras son un tema sumamente sonado que tienen mucho más impacto en tu balance físico de lo que te imaginas.

Qué son los chakras y para que funcionan

El cuerpo tiene siete chakras que son los principales centros de energía del cuerpo. Probablemente hayas escuchado a la gente hablar sobre “desbloquearlos”, lo que se refiere a la idea de que cuando todos nuestros chakras están abiertos, la energía puede correr a través de ellos libremente y existe armonía entre el cuerpo físico, la mente y el espíritu.

 “Chakra” se traduce como “rueda” en sánscrito y se refiere a círculos o flujos de energía positiva que se mueve de manera libre. Los chakras son utilizados en prácticas como el yoga y la meditación, ya que generan varios beneficios a las personas, incluyendo el alivio de problemas de salud. 

Origen 

La idea de la existencia de un sistema de chakras se originó en la India entre 1500 y 500 a.C, en un texto antiguo conocido como “Vedas”. Según la escritora e investigadora Anodea Judith, el conocimiento del sistema de chakras se transmitió a través de una tradición oral por el pueblo indoeuropeo, por lo que se ha escrito de ellos hasta nuestra época, ampliando los textos más antiguos y haciendo que el conocimiento sea más claro y accesible para todos. 

La idea que se sigue hasta la actualidad es que hay siete chakras principales que corren a lo largo de tu espina dorsal. Cada uno de ellos tiene un número, color, área específica de la espina y enfoque de salud. Empiezan en la raíz o base de tu espina y se extienden hasta la coronilla de tu cabeza. Se piensa que cada uno de ellos está conectado y afecta una glándula diferente del cuerpo, pues si pones un diagrama de las glándulas sobre la de los chakras, verás que están casi en el mismo lugar. 

Aunque los chakras no son visibles, hay muchas teorías sobre su forma y tamaño. Algunos creen que son como discos que rotan, mientras otros los imaginan como flores que cuelgan a lo largo del cuerpo. En términos del tamaño, un chakra saludable mide aproximadamente 7.5 centímetros, aunque si se trabaja para abrirlos, pueden crecer hasta los 13 centímetros por el flujo de energía. Recientemente se han desarrollado métodos para medirlos, sin embargo, no se ha podido probar científicamente que realmente funcionen. 

Tipos de chakras

La mayoría de prácticas de yoga y personas se enfocan en solo siete de ellos, pero hay personas que creen que existen hasta 114 chakras diferentes alrededor de todo el cuerpo. 

Estos son los siete chakras principales y algunas de sus características:

  1. Muladhara: primer chakra o chakra raíz 

El chakra raíz, o Muladhara, se encuentra en la base de la columna vertebral. Te proporciona una base o cimiento y te ayuda a sentirte conectado a la Tierra y resistir desafíos. Tu chakra raíz es responsable de tu sensación de seguridad y estabilidad. 

Ubicación: base de la columna vertebral, en el área del coxis. 

Pose de yoga: Guerrero 1 (Virabhadasana).

Elemento: Tierra.

Color: rojo. 

Significado: identidad física, estabilidad. 

Cuándo se desarrolla: 1-7 años. 

Glándula relacionada: glándulas reproductivas que controlan el desarrollo reproductivo y secretan hormonas sexuales. 

Mantra: LAM.

Señales de bloqueo: pánico, depresión, enojo, ansiedad.

  1. Svadhisthana: segundo chakra o chakra del sacro 

Ayuda a informar cómo nos relacionamos con nuestras emociones y las emociones de los demás. También gobierna la creatividad y la energía sexual. Las personas con el chakra del sacro bloqueado podrían sentir una falta de control en sus vidas. 

Ubicación: abdomen inferior, aproximadamente dos pulgadas por debajo del ombligo. 

Postura de yoga: Postura de la mariposa (Baddha Konasana).

Elemento: agua.

Color: naranja.

Significado: sexualidad, placer, creatividad-

Cuándo se desarrolla: 8-14 años. 

Glándula relacionada: glándulas suprarrenales que regulan el sistema inmune y el metabolismo.

Mantra: VaM.

Señales de bloqueo: culpabilidad, trauma, inseguridad, bloqueo de la creatividad, falta de deseo sexual. 

  1. Manipura: tercer chakra o chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar o Manipura se encuentra en el área del estómago. Es responsable de la confianza y el autoestima, además de ayudarte a sentirte en control de tu vida. Al tener el chakra sacro abierto eres libre de expresar tu verdadero yo. 

Ubicación: abdomen superior en el área del estómago. 

Postura de yoga: Postura del barco (Navasana). 

Elemento: fuego.

Color: amarillo.

Significado: confianza, autoestima.

Cuándo se desarrolla: 15-21 años. 

Glándula relacionada: páncreas, regula el metabolismo.

Mantra: RAM.

Señales de bloqueo: dolor de estómago, problemas digestivos, ansiedad. 

  1. Anahata: cuarto chakra o chakra del corazón 

El chakra Anahata es el puente entre los chakras inferiores (asociados con la materialidad) y los chakras superiores (asociados con la espiritualidad). Como sugiere el corazón, este chakra puede influir en nuestra capacidad para dar y recibir amor, no solo de los demás pero también de uno mismo. 

Ubicación: centro del pecho, justo encima del corazón. 

Postura de yoga: Postura del camello (Ustrasana).

Elemento: aire. 

Color: verde. 

Significado: amor, compasión.

Cuándo se desarrolla: 21-28 años. 

Glándula relacionada: glándula Timo, regula el sistema inmune. 

Mantra: YAM. 

Señales de bloqueo: ansiedad, falta de compromiso, soledad, resentimiento. 

  1. Vishuddha: quinto chakra o chakra de la garganta

El chakra de la garganta le da voz al chakra del corazón y controla nuestra capacidad para comunicar nuestro poder personal. Cuando está funcionando a plena capacidad, nos permite expresarnos de manera clara y con la verdad. 

Ubicación: garganta.

Postura de yoga: Postura del pescado (Matsyasana).

Elemento: eter. 

Color: turquesa.

Significado: comunicación.

Cuándo se desarrolla: 29-35 años. 

Glándula relacionada: glándula tiroidea, regula la temperatura corporal y el metabolismo.

Mantra: HAM.

Señales de bloqueo: problemas auditivos, dolor en el cuello, dolor de garganta, problemas en la tiroides. 

  1. Ajna: sexto chakra o chakra del tercer ojo 

A medida que subimos por el cuerpo, nos acercamos a la espiritualidad. El Anja o chakra del tercer ojo controla nuestra capacidad para ver el panorama general y conectarnos con la intuición. Piensa en él como el ojo del alma: logra ver cosas más allá del nivel de la superficie. 

Ubicación: en la frente sobre los ojos.

Postura de yoga: Postura del niño (Balasana).

Elemento: luz. 

Color: azul oscuro/morado.

Significado: intuición, imaginación. 

Cuándo se desarrolla: 36-42 años. 

Glándula relacionada: glándula pineal, regula los ciclos biológicos, incluyendo el sueño.

Mantra: OM.

Señales de bloqueo: ansiedad, falta de intuición, problemas visuales, dolor de cabeza, sinusitis, falta de concentración. 

  1. Sahasrara: séptimo chakra o chakra de la coronilla

Es el chakra más elevado, se encuentra en la coronilla de la cabeza y representa nuestra capacidad de estar completamente conectados espiritualmente. Es el chakra más difícil de abrir y se dice que cuando se abre, accedes a una conciencia superior. Está vinculado a todos los demás chakras, por lo que afecta todos esos órganos, así como a nuestro cerebro y sistema nervioso. 

Ubicación: la parte superior de la cabeza. 

Postura de yoga: Parado de manos (Salamba Sirsasana).

Elemento: ninguno, va más allá de los elementos.

Color: morado/blanco.

Significado: inteligencia, consciencia. 

Cuándo se desarrolla: 43-49 años. 

Glándula relacionada: glándula pituitaria, produce hormonas y gobierna la función de otras glándulas. 

Mantra: OM o AH. 

Señales de bloqueo: dolor de cabeza, mala memoria, mala coordinación, perder el balance, miedo a la muerte. 


Equilibra tus chakras con yoga

No importa si eres un yogui experto o no, seguramente has escuchado sobre la conexión entre el yoga y los chakras. Como mencionamos antes, el concepto de los chakras viene desde tradiciones antiguas del Hinduismo, aunque también se encuentra en el Budismo y se ha conectado con otras tradiciones espirituales como el yoga. 

Tomando en cuenta la información que te contamos sobre los siete chakras principales y sus ubicaciones, podrás entender que según el concepto, el cuerpo no solo está formado por huesos, músculos y órganos, sino que está hecho de varias capas de energía que rodean el cuerpo físico. Se dice que si la energía está bloqueada en alguno de los chakras, por malos hábitos o factores ambientales negativos, podrás sentirlo en desequilibrios emocionales, mentales o incluso físicos. 

¿Has pensado en donde entran en juego los beneficios del yoga? El yoga es una de las formas más básicas de balancear cada chakra, porque te ayuda a alinear tu cuerpo físico. Hacer esto a través de cada postura o asana, también balancea tu energía interna. Verás como se realinean tus chakras, los cuáles regulan comportamientos específicos y facilitan tu evolución de pensamientos y hábitos. 

Como viste en la lista de los siete chakras, existen diferentes posturas que te ayudarán, así como mantras que puedes repetir durante la práctica para ayudarte a activarlos, trabajarlos y desbloquearlos. 

Durante tus clases de yoga, verás como tu maestro te va guiando ordenadamente por medio de secuencias, primero calentando tu cuerpo y estirandolo, y después fluyendo en distintas asanas. Muchas veces durante Hatha yoga, comenzarás con ejercicios de respiración y algunos mantras para abrir tus chakras, que se irán estimulando más y más con las secuencias de asanas para terminar con una relajación para que la energía siga fluyendo correctamente en tu cuerpo aún después de que salgas del estudio. ¡Por eso sales tan relajado y concentrado al finalizar tu clase! 

No está de más decir que si tienes algún problema crónico de salud, acudas primero a un doctor para que te de un tratamiento personalizado y luz verde para trabajar tu cuerpo y tu bienestar con un poco de yoga y meditación. 

¡Sigue explorando nuestro blog para más contenido!


¡Entérate de todos los artículos, tips y recetas del momento!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ninguno de los artículos.
Oops! Algo salió mal
Revisa la Política de Privacidad para tener más información.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela
Compras de la semana
Kit 3 BALA
Desde $11,000.00
Kit 1 BALA
Desde $2,900.00
Barre
Desde $3,500.00
biSí (suscripción $799/mes)
Desde $1,800.00/MES

Conclusiones

Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
  • Miles de clases bajo demanda
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Conoce la app
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
Escrito por:
Equipo Editorial Síclo

Conoce al equipo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP