Hablemos de la biotina: ¿Qué es?

Descubre qué es la biotina, en qué alimentos se encuentra y cómo beneficia a tu cabello, piel y uñas.

Introducción

Actualmente al entrar en farmacias o supermercados no es extraño conseguir distintos suplementos para la piel, uñas y cabello; la mayoría de estos contienen microgramos de biotina, pero ¿son estos realmente eficaces? 

La biotina es una vitamina B indispensable en el metabolismo de los ácidos grasos y la glucosa, que está presente en múltiples alimentos e igual que las otras vitaminas hidrosolubles constituye un pilar fundamental en la salud.

Esta vitamina tiene la capacidad de favorecer el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción como son los folículos pilosos (cabellos), la piel y las células intestinales. Esto explica por qué quienes carecen de esta vitamina desarrollan alopecia (caída del cabello), inflamación intestinal y dermatitis (inflamación de la piel).

Esta propiedad de la biotina para acelerar el crecimiento del cabello ha sido estudiada por muchos dermatólogos para determinar si esta vitamina podría disminuir los síntomas de la alopecia androgenética, areata y efluvio telógeno. 

Si te interesa saber más sobre la biotina, qué efectos positivos tiene, su relación con la caída del cabello, sus contraindicaciones y mucho más, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es la biotina?

La biotina es la vitamina B7 y B8, también es conocida como vitamina H o coenzima R, es un ácido vitamínico hidrosoluble esencial para la síntesis de energía a partir de los hidratos de carbono y los ácidos grasos. Pero ¿dónde se puede conseguir? La biotina puede encontrarse en alimentos de origen animal y vegetal como los siguientes: 

  • Yema de huevo 
  • Levadura de cerveza 
  • Frutos secos 
  • Leche 
  • Queso
  • Plátano 
  • Pescado
  • Avena
  • Trigo
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Champiñón
  • Elote

Los alimentos precocinados o enlatados pueden perder la funcionalidad de la biotina debido a procesos de oxidación, por lo que se suele añadir vitamina C o E como antioxidante para conservar las propiedades de la biotina. 

La vitamina B8 o B7 no solo cumple funciones metabólicas con el azúcar y las grasas, sino que también aumenta la producción de hemoglobina y podría tener un efecto neuroprotector contra trastornos del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.  

La historia de la biotina inició hace más de un siglo, en 1916, cuando los científicos Bateman y Boas notaron que las ratas con alto consumo en claras de huevo crudas desarrollan alopecia, dermatitis y pérdida de la coordinación muscular. Mientras que alimentos como el hígado y el pescado podían reducir estos síntomas. Después, en 1931, se confirmó que existe un factor protector en ciertos alimentos y se decidió llamar «Vitamina H». Actualmente se sabe que las claras de huevo contienen una proteína llamada avidina, esta se une fuertemente a la vitamina y no le permite cumplir su función, por esto las ratas tenían estos síntomas. 

En las últimas décadas se ha investigado si estos micronutrientes (vitaminas)  podrían corregir la pérdida de cabello por estrés o factores genéticos, la conclusión es que no. La biotina solo es capaz de acelerar su crecimiento, pero no puede corregir factores hormonales que dañan al folículo piloso; de igual manera, es importante un consumo adecuado de biotina para prevenir la caída del cabello por ausencia de la vitamina.  

Entonces, ¿cuál es la cantidad ideal de biotina para nuestro organismo? Las concentraciones de biotina varían según cada individuo, pero en general se ingieren pequeñas cantidades (0,03 mg), los niños suelen requerir entre 8-20 mcg, mientras que los adultos mayores requieren cerca de 30 mcg. Usualmente a las mujeres embarazadas se les recomienda ingerir entre 30-35 mcg. 

Los especialistas generalmente sugieren obtener las vitaminas directamente de la alimentación; es decir, si deseas obtener más vitamina C, preparar batidos con naranja o kiwi podría ser una gran idea. En el caso de la biotina es bastante similar, sin embargo, existen algunos suplementos de biotina como el biotin que podrían ayudarte a obtener mayores concentraciones de vitamina D, B7, C y queratina. Estas también pueden ser de gran utilidad para quienes presentan deficiencia de la biotinidasa (enzima encargada de reciclar la biotina en el cuerpo). 

Por parte de Síclo nos preocupamos por tu salud y bienestar, por lo que elaboramos una lista de recetas deliciosas, nutritivas y saludables ricas en vitaminas. No te abstengas a probarlas y deleitarte con sus sabores.

Contraindicaciones

Es importante saber que actualmente la biotina por vía oral es catalogada como totalmente segura y hasta ahora se desconocen efectos secundarios o intoxicación por la misma, de igual manera, se recomienda consumir la dosis justa y necesaria según tus características. 

La deficiencia de biotina es poco usual y puede ocurrir por deficiencia de biotinidasa, esta enzima es esencial para mantener suficientes concentraciones de esta vitamina en las reacciones metabólicas, esto genera en la persona alopecia, dermatitis en el cuero cabelludo, pérdida de la coordinación del movimiento y dolores gastrointestinales muy intensos. También genera uñas quebradizas y orzuelos. 

Otra causa para la deficiencia de biotina puede ser el consumo recurrente de huevos crudos por más de 3 meses, esto se debe a que la proteína avidina que predomina en la clara se une a la biotina y no permite que se absorba en el intestino. Esto solo ocurre cuando se consume crudo, ya que al cocinarse el calor destruye esta proteína. Recuerda siempre cocinar los huevos para prevenir este déficit e infecciones por salmonella.

Las altas dosis de biotina son poco usuales y generalmente sucede tras consumir abundantes suplementos dietéticos multivitamínicos, aún no se ha asociado esta alta cantidad de biotina a ninguna enfermedad, pero se sabe que puede generar resultados falsos en pruebas de laboratorio como: perfil tiroideo y hematología completa.

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Otros beneficios

Otros de los beneficios de la biotina en el organismo son:

  • Genera elasticidad y disminuye la ruptura del cabello.
  • Incrementa el fortalecimiento de las raíces y su oxigenación.
  • Disminuye la probabilidad de la caída del cabello.
  • Estimula el crecimiento del cabello.
  • Fortalece el cuero cabelludo.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Genera fuerza y grosor al cabello.
  • Mantiene el PH equilibrado.
  • Controla la caspa.
  • Controlar los niveles de colesterol.


También sirve para:

  • Disminuir glucosa para pacientes de diabetes 2.
  • Prevenir el hormigueo en los brazos y en las piernas.
  • Prevenir la depresión.
  • Prevenir la conjuntivitis.
  • Prevenir el mal de Parkinson.
  • Prevenir la enfermedad de Crohn.

Aunque la biotina sea una vitamina necesaria y con múltiples beneficios para la salud, procura siempre consumir la cantidad que tu cuerpo necesita sin abusar de suplementos multivitamínicos. Recuerda que la mayoría de las personas consiguen la cantidad adecuada de vitamina B7-B8 a través de la dieta diaria. En Síclo nos preocupamos por tu salud y bienestar, descarga nuestra app  y descubre más tips de cómo vivir saludablemente, es completamente gratis. 

Ante problemas de piel, cabello o uñas no olvides buscar atención médica, solo ellos pueden diagnosticar y recetar el tratamiento adecuado. Ten presente siempre que una alimentación balanceada es la clave para una vida más feliz.

Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.