Beneficios del kale o col rizada: Todo lo que debes saber sobre este superalimento

No por nada, a este alimento lo llamada superfood. Conoce todos sus beneficios y cómo incorporarlo en tu dieta.

Tabla de contenidos

  1. Beneficios del kale
  2. Cómo incluirlo en nuestras comidas
  3. Contraindicaciones del kale

Beneficios del kale

Seguramente has notado, sobre todo en los últimos años, que todos los expertos en el cuidado de una sana alimentación, continúan proponiendo verduras de hoja verde a nuestra dieta, ya que están sobrecargadas de nutrientes vitales para nuestro cuerpo. Aunque las calabazas, chayotes, espinacas y algunas lechugas siguen siendo las primeras opciones que se nos vienen a la mente, el kale hoy en día es uno de los más recomendados.

Si no estás muy familiarizado con este superalimento, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el kale y porque debes incluirlo en tu dieta. El kale, también es conocido como col rizada y uno de sus usos más populares es en ensaladas, batidos con o sin proteína o para hacer un delicioso jugo verde.

A algunas personas también les gusta cocinarlo, aunque en este caso el sabor es un poco amargo. Aunque para algunos es uno de los superalimentos más populares, otros tantos desconocen sus beneficios para la salud y aquí resaltaremos algunos puntos.

“Comer kale es super nutritivo, es por eso que encuentra su camino en las comidas principales y ensaladas recomendadas por nutriólogos y health coaches. Lo que parece una verdura de hoja verde ordinaria es una maravilla nutricional, que es, por supuesto, totalmente natural. Esta verdura de hoja verde y morada pertenece a la misma familia que el repollo, el brócoli, la berza e incluso la coliflor. Sin embargo, incluso entre estos vegetales nutritivos, la col rizada sigue siendo el rey“, comenta Edie Reads, RD y editora en jefe de healthadvise.org

En cuestiones de salud, es sumamente positivo: “Los estudios sugieren que la col rizada puede ayudar a reducir el colesterol total, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. También se ha demostrado que la col rizada ayuda a la desintoxicación. Estudios recientes muestran que la col rizada, también, puede ser valiosa en el tratamiento del cáncer, lípidos sanguíneos elevados y glaucoma “, ice Talia Segal Fidler, MS, HHC, AADP y nutricionista holística de The Lodge at Woodloch.

Comencemos por aclarar que para muchos especialistas de la salud entre todos los superalimentos, la col rizada o kale es considerado el rey.El kale está cargado de todo tipo de compuestos beneficiosos, algunos de los cuales tienen poderosas propiedades medicinales por lo que es sumamente recomendado para incluir en diferentes momentos del día y consumir de diversas formas. 

¿Sabías que una sola taza de col rizada cruda contiene todos estas vitaminas y minerales?:


  • Vitamina A: 206% de la VD (de betacaroteno)
  • Vitamina K: 684% de la VD
  • Vitamina C: 134% de la VD
  • Vitamina B6: 9% de la VD
  • Manganeso: 26% de la VD
  • Calcio: 9% de la VD
  • Cobre: ​​10% de la VD
  • Potasio: 9% de la VD
  • Magnesio: 6% de la VD
  • También contiene un 3% o más de la DV de vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), hierro y fósforo.
  • Esto viene con un total de 33 calorías, 6 gramos de carbohidratos (2 de los cuales son fibra) y 3 gramos de proteína.


Además, el kale contiene un bajísimo porcentaje de grasa y la poca que contiene pertenece a un ácido graso omega-3 llamado ácido alfa linolénico, bastante benéfico para la salud. 


Dado su contenido increíblemente bajo en calorías, la col rizada se encuentra entre los alimentos más ricos en nutrientes que existen. Comer kale es una excelente manera de aumentar drásticamente el contenido total de nutrientes de su dieta. Aquí algunos de sus beneficios:

  1. La mejor fuente de antioxidantes:


El kale se encuentra cargado de antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C. Los antioxidantes son extremadamente importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. El buen consumo de antioxidantes ayuda a prevenir el daño oxidativo que ocurre en el cuerpo debido a los radicales libres. Mediante este proceso, los antioxidantes ayudan a que nuestro sistema inmunológico se vuelva drásticamente más fuerte.


  1. Ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en el cuerpo: 


Para mantener el nivel de colesterol malo bajo control, una excelente opción es incluir el kale en nuestra dieta. La col rizada tiene la capacidad de promover la síntesis de ácidos biliares en nuestro cuerpo, lo que ayuda a mantener los niveles de colesterol. El consumo regular de kale brinda prevención de cualquier problema cardiovascular. 


  1. Aporta hierro y calcio: 


El kale está enriquecido con mucho calcio, fósforo y hierro, que son necesarios para mejorar nuestra salud. Además, la vitamina K presente en la col rizada reduce el riesgo de fractura ósea y osteoporosis al aumentar la densidad de los huesos, por lo que se pueden prevenir ese tipo de problemas que normalmente comienzan a aparecer en la senectud. 


  1. Ayuda a perder peso: 


Además de todos los demás beneficios, esta ventaja es una de nuestras favoritas. El kale es bajo en calorías y rico en nutrientes vitales. Por lo tanto, incluso si se come gran cantidad de kale, no afectará en el aumento calórico y además mantendrá el estómago lleno durante más tiempo. 


Cómo incluirlo en nuestras comidas

Después de todos los beneficios que te hemos contado sobre el consumo de kale, te orientamos en algunas formas de consumirlo y agregarlo en tu dieta diaria:


  1. Ensaladas:

Prepararás la ensalada más saludable del mundo si la conformas de kael, aguacate y aceitunas. En un bol mézclalo todo y listo. En una ensalada César, puedes sustituir la lechuga, ya que además de aportar un mejor sabor, el kale se marchitará más lentamente con el aderezo. 


  1. Sopas: 

El uso de kale hará que cualquier sopa sea increíblemente nutritiva, incluso podría darle un buen valor nutritivo a una rica sopa hecha a base de quesos. 


  1. Pastas:

Una opción deliciosa de incluir el kale en pastas es acompañándolo con queso parmesano y ajo. Puedes agregarlo de forma crujiente o incluido en la pasta cocida. Es ideal para combinarlo es con spaguetti delgado. 


  1. Frito:

Las chips de kale son un snack o aperitivo delicioso y sano, perfecto para comer fuera de casa o cuando estamos de viaje. La idea con esta forma de prepararlo es quitar el antojo del día, pero de una forma súper saludable.


  1. Jugos:

Definitivamente una de las formas más populares y sanas de consumirlo es en los jugos. Puede ser en jugo 100% libre de pulpa o en smoothies con o sin proteína. Además, el sabor será casi imperceptible por lo que podrás incluirlo, así sea el jugo o batido más dulce, los beneficios del kale te acompañarán en tu día. 


Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Contraindicaciones del kale

Como cualquier alimento, existen algunas personas que podrían no verse tan beneficiadas por todas las propiedades del kale. Es importante tener siempre en cuenta las contradicciones de todo tipo de alimento o suplemento. Te presentamos algunos casos en los que el consumo de la col rizada debería evitarse o consumirse en mucho menor cantidad: 

  • Si padeces colon irritable: no se recomienda consumirlo debido a sus altos niveles en fibra.
  • Si estás tomando anticoagulantes: es mejor evitarlo ya que la vitamina K que contiene podría interferir en su efecto.
  • Si tienes problemas de tiroides: no es recomendable porque puede interferir con el funcionamiento de esta glándula.

Como hemos visto en este artículo, introducir el kale o col rizada es muy benéfico para nuestra salud, pero aún siendo considerado el rey de los superfoods, como siempre, todo exceso es malo, por lo que consumirlo en cantidades exageradas no significa que sea mejor para nuestra salud, al contrario, podríamos alterar los niveles de potasio en nuestro cuerpo. 


No hay duda de que la col rizada es un excelente alimento saludable, pero en algunos casos es posible que comer col rizada no sea tan saludable como se cree. Por ejemplo, puede interactuar con la función tiroidea si se ingiere en cantidades muy elevadas. Contiene algo llamado progoitrina, que puede interferir con la síntesis de la hormona tiroidea y esencialmente bloquear el yodo que la tiroides necesita para funcionar. Esto puede resultar en niveles fluctuantes de azúcar en sangre y peso.


Por otro lado, al comer kale es muy importante lavar y desinfectar correctamente, pues tristemente es uno de los productos que por su alta demanda en los últimos años, tienen gran cantidad de pesticidas. 


Un estudio realizado en algunas hortalizas en Estados Unidos demostró que los residuos de pesticidas más altos en comparación con casi todos los demás productos que se encuentran en los estantes de los supermercados en Norte América son justamente los que posee el kale. 


Aproximadamente el 60% de las muestras que se realizaron sobre este superalimento, dieron positivo a Dacthal, un pesticida que está catalogado como carcinógeno humano del Grupo C según la Biblioteca Nacional de Medicina, lo que significa que existe evidencia sugerente de potencial carcinogénico. 


Sin embargo, probablemente no sea algo de qué preocuparse, ya que se tendría que comer una cantidad realmente exagerada de col rizada cruda para experimentar estos efectos negativos. Si no estás seguro de tu estado de salud o ya tienes conocimiento de problemas relacionados con la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), consulta a tu médico o nutriólogo antes de comenzar a incluirlo en todas tus comidas.


Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.