Los 5 beneficios de saltar la cuerda

Conoce los 5 beneficios principales de saltar la cuerda, los mejores ejercicios para adquirir resistencia y consejos para evitar lesiones.

Introducción

Saltar la cuerda es uno de los ejercicios más dinámicos y comunes dentro de las rutinas de entrenamiento completo. Es una actividad versátil que puedes realizar en espacios abiertos o cerrados y aporta muchísimos beneficios a tu salud. Además, es una actividad divertida que puedes practicar con amigos o antes de entrenamientos físicos más demandantes.

A continuación traemos para ti un listado con, no solo los beneficios de saltar la cuerda dentro de tus rutinas de entrenamiento, sino cuáles son los mejores ejercicios que puedes poner en práctica y cómo entrenar de esta manera evitando lesiones. ¡Empecemos!

Saltar la cuerda. ¿Por dónde empezar?

Esta actividad suele ser conocida como un juego de niños, pero también representa un ejercicio de cardio práctico, rápido, y divertido, que trae múltiples beneficios a nuestra salud y condición física.

Ahora bien, si nunca has practicado el salto de cuerda quizá te estés preguntando por dónde empezar.

Lo primero que tienes que considerar es la cuerda (también conocida como comba) que utilizarás. Debe estar hecha con un material accesible para tu bolsillo y que puedas guardar con facilidad para que la lleves a cualquier sitio. Es importante que sea regulable para que puedas ajustarla en función de tu altura y preferiblemente de cable recubierto de nylon, plástico o tejido con rodamientos de bola, que eviten que tu cuerda se enrede a la hora de saltar.

Síclo tip: para saber la longitud ideal de tu comba, párate con los pies juntos sobre la mitad de tu cuerda y sujetando los extremos, llévala hacia los lados de tu tronco. El largo ideal debería llegar hasta la zona de tus axilas.

Ahora bien, es vital que antes de aventurarte con esta actividad física, consultes con un experto si estás en condiciones de hacerlo. Este ejercicio físico no es recomendable para personas con lesiones o problemas en los huesos, corazón o pulmones.

5 beneficios de la comba

Como todo ejercicio, saltar la cuerda proporciona beneficios rápidos y visibles en tu salud, estado de ánimo y hasta en tu cuerpo. Es una actividad bastante completa.

A continuación te dejamos los 5 principales beneficios de saltar la cuerda:

1. Más calorías quemadas en menos tiempo

Al tratarse de un gran ejercicio cardiovascular, podrás quemar grasa y bajar de peso en poco tiempo, dado que trabajas muchos grupos de músculos y esto aumenta el gasto de energías del organismo. De hecho, se estima que tan solo con un salto de cuerda de 10 minutos al día puedes llegar a quemar unas 130 calorías.

Sin embargo, bajar de peso es posible siempre y cuando realices este ejercicio de forma constante, lo acompañes de buenos hábitos y un estilo de vida saludable.

2. Mejora tu masa muscular

Este tipo de entrenamiento funcional ejercita la mayor parte de tu cuerpo, ya que trabajas desde la zona de los abdominales y lumbares, hasta los cuádriceps y pantorrillas. Puedes desarrollar diferentes capacidades físicas, independientemente de si eliges ritmo de saltos suaves, moderados o intensos, y en cualquier caso ganarás fuerza muscular.

Y si quieres un ejercicio físico completo, puedes practicar saltos cruzados o double unders para tonificar tu tren superior.

3. Mejora la concentración y agilidad

Expertos aseguran que con unos minutos de salto al día, mejoraremos nuestras destrezas físicas y precisión siempre que se realice con cierta frecuencia y constancia. Además, potencia la coordinación, desarrolla ambos hemisferios de tu cerebro (lo cual ayudará a tu memoria y habilidad espacial) y te hará liberar endorfinas, lo cual alivia el estrés y te relaja.

Así que, ¡no te desanimes si al principio se te dificulta dar saltos seguidos! Con el tiempo mejorarás tus reflejos y velocidad.

4. Potencia tu capacidad aeróbica

El salto de cuerda es un ejercicio aeróbico incluido en las mejores rutinas de cardio, crossfit o sesiones de HIIT; y es que este tipo de entrenamiento nos ayuda a aumentar nuestro ritmo cardíaco y mejorar nuestra respiración, lo que permite fortalecer nuestros pulmones y vías respiratorias.

5. ¡Es práctico y divertido!

Ya no hay excusa para no entrenar. Este ejercicio físico es una excelente opción para ejercitarte desde casa, el gimnasio o incluso al aire libre, y además podrás realizarlo en tuo a cualquier hora del día. Por no mencionar que el único gasto económico que tienes que realizar es el de comprar una comba.

Con el tiempo y la práctica podrás ir alternando diferentes técnicas para evitar que tu entrenamiento se vuelva rutinario o aburrido.

¡Entérate de todos los artículos, tips y recetas del momento!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ninguno de los artículos.
Oops! Algo salió mal
Revisa la Política de Privacidad para tener más información.

Los 5 mejores ejercicios de salto de cuerda

La mejor parte de saltar la cuerda es que puedes hacer decenas de combinaciones al momento de hacer ejercicio, por lo que no es algo que se tornará rutinario o aburrido. Si estás entusiasmado con empezar esta actividad física, entonces no pierdas tiempo y toma nota de los mejores ejercicios que traemos hoy para ti:

Saltos alternados

Consiste en pasar la cuerda enfrente de nosotros, apoyando y alternando el pie con el que saltamos. Primero se levanta una pierna y luego se salta repetidamente a la cuerda con el pie contrario.

Saltos regulares

Salta con los pies juntos. Procura que tus tobillos y rodillas estén relajados para evitar un mayor impacto en el salto. Cuando comiences a activar tu ritmo cardíaco, aumenta la intensidad del ejercicio y gira la cuerda con mayor rapidez. Te recomendamos hacer intervalos de 1 minuto de actividad y 10 segundos de descanso.

Saltos de una pierna

¿Listo para subir el nivel? Intenta saltar apoyándote en una sola pierna, flexionando la otra hacia atrás. Esto te ayudará a mejorar tu equilibrio y concentración.

Saltos con los talones

Cuando tengas un mejor dominio en tus saltos, intenta aumentar la velocidad y elevar los talones entre tus saltos, intensificando el ejercicio cardiovascular.

Saltos con velocidad

Si ya te has convertido en un maestro de los ejercicios anteriores, entonces prepárate para este. La idea es que permanezcas en un lugar y vayas incrementando la velocidad a medida que vas saltando y hagas la mayor cantidad de vueltas posibles en un tiempo limitado. ¿Cuántos saltos podrás hacer por minuto?

5 recomendaciones para evitar lesiones

A pesar de que es una actividad física relativamente sencilla y muy divertida, trae consigo riesgos si no se hace bien o si se suscitan accidentes. Por ello, es importante que tomes precauciones como si estuvieras realizando cualquier otro ejercicio.

Toma nota de las siguientes recomendaciones para que rindas al máximo y evites cualquier tipo de lesión:

  1. Prepara tu cuerpo de forma paulatina para comenzar tu sesión, un es vital para evitar lesiones. Comienza estirando cada parte de tu cuerpo y tómate un par de minutos para realizar distintos ejercicios que preparen tus músculos, ligamentos, sistema circulatorio y respiratorio.
  2. Las superficies muy duras imponen más estrés a tus articulaciones que las superficies blandas. Lo ideal es que, si vas a practicar este ejercicio de forma regular, tomes en cuenta el suelo para minimizar lesiones. Si lo haces al aire libre, encuentra una zona que se adapte a esta necesidad, como un suelo con grama por ejemplo.
  3. No comiences de forma intensa. Es preferible ir aumentando poco a poco la intensidad del ejercicio para evitar un impacto negativo en las rodillas o tobillos.
  4. Si estás comenzando a saltar, procura realizar el ejercicio por períodos cortos de tiempo para ir poco a poco, incrementando tu resistencia. Conoce tus límites y no los excedas, con paciencia y constancia te harás un experto con gran resistencia.
  5. Termina tu rutina con una buena sesión de estiramientos para asegurar una buena recuperación muscular y evitar cualquier lesión o esguince.

Ahora que conoces todo lo necesario para adoptar el salto de comba como parte de tu rutina de ejercicios, ¡no pierdas tiempo y comienza hoy mismo!

No te frustres si en tu primera sesión te agotas en exceso, recuerda que es un ejercicio muy demandante al cual tu cuerpo tendrá que ajustarse poco a poco. Sin embargo, es una actividad que ofrece amplios y rápidos resultados si la acompañas con un estilo de vida sano. ¡Mucha suerte!

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela
Compras de la semana
Kit 3 BALA
Desde $11,000.00
Kit 1 BALA
Desde $2,900.00
Barre
Desde $3,500.00
biSí (suscripción $799/mes)
Desde $1,800.00/MES

Conclusiones

Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
  • Miles de clases bajo demanda
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Conoce la app
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
Acerca de Síclo
Síclo+ es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yo, Kentro y Erre Barre.
Escrito por:
Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí por 30 días
  • Desde $1,791 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP