Con el paso del tiempo los frutos secos han demostrado ser grandes aliados para el mantenimiento de nuestra salud, estos contienen bajo porcentaje de agua, pero alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, estas son saludables y ayudan a reducir los niveles del colesterol LDL, muy conocido como «colesterol malo».
Según la Clínica Mayo, ubicada en Estados Unidos, los frutos secos podrían ser uno de los mejores alimentos para preservar la salud cardiovascular, ya que disminuyen el riesgo a desarrollar coágulos y reducen la inflamación en los vasos sanguíneos.
Adicionalmente la mayoría de estos frutos son ricos en omega-3, calcio, fósforo, fibra, vitamina E y arginina. Siendo también vistos como un suplemento nutricional para revitalizar tu organismo.
Entre los frutos secos más conocidos tenemos las almendras, los pistachos, las nueces y las avellanas. Todos estos se han asociado con efectos positivos en el cuerpo humano, pero el día de hoy nos centraremos en las almendras.
Si te interesa saber más sobre los beneficios del consumo de almendras, recetas de cocina donde se incorporan y otros datos curiosos sobre este fruto seco te invitamos a seguir leyendo este artículo.
La almendra es un fruto seco del árbol «Prunus dulcis», conocido coloquialmente como árbol de almendro, este genera películas de color canela con varias capas. Solamente la semilla es la parte comestible y es la que llamamos «almendra».
Los historiadores afirman que este fruto del almendro tuvo sus orígenes hace más de cinco mil años en la antigua Persia y Mesopotamia (Medio Oriente), posteriormente llegó a Europa y América donde se popularizó. Actualmente la almendra es utilizada esencialmente en la repostería y elaboración de dulces, como los turrones, mazapanes, tartas, entre otros.
Las almendras son ricas no solo en grasas saludables, también son vistas como una fuente de proteína, por cada 100 gramos de almendras se obtienen cerca de 20 g de proteína. Afortunadamente contienen muy pocos hidratos de carbono, por lo que son bien toleradas por personas con diabetes.
El 65% de los ácidos grasos que contiene la almendra son del tipo monoinsaturados, estos también se encuentran presentes en el aceite de oliva, un 30% corresponde a grasas poliinsaturadas, estas dos son completamente saludables y necesarias en el funcionamiento normal del cuerpo humano.
En cuanto a las vitaminas que posee, las más mencionadas son vitamina E, B1, B3, B6, riboflavina y ácido fólico.
También contiene minerales como calcio, hierro, zinc, selenio, fósforo, potasio, manganeso, sodio y cobre.
Los beneficios de las almendras son:
Por todas estas propiedades de las almendras se recomienda su consumo regular en una dieta balanceada, así lo afirman distintos estudios.
Estos frutos secos cuentan con gran versatilidad en el ámbito de la gastronomía, se puede elaborar desde leche vegetal hasta dulces como los famosos turrones.
Por parte de Síclo, hemos diseñado para ti una lista de recetas deliciosas a base de almendras, estas sirven tanto para repostería como para comidas veganas.
La crema de almendras es ideal para untar en panes, tostadas o galletas saladas. También sirve como aderezo en ensaladas y pastas si se le agrega toques de limón, miel u otros ingredientes.
Ingredientes:
Preparación:
La idea es que quede como una crema para así añadir dos cucharadas de aceite de oliva y seguir batiendo. Luego de tener una mezcla más homogénea, añadir la última cucharada de aceite de oliva y finalizar con unos 20 segundos más.
La leche de almendras es una de las mejores alternativas a la leche de vaca, ideal para quienes siguen dietas veganas o son intolerantes a la lactosa. Esta no es solo más saludable al contener menos grasas, sino que también cuenta con un gran sabor, puede mezclarse con cacao o canela.
Ingredientes:
Preparación:
Es uno de los platos de repostería más representativos de las almendras, ya que se consume en Navidad, es dulce y saludable. Tiene su origen luego de la invasión musulmana en la Edad Media, pero aún es famoso en los hogares de España y América Latina.
Ingredientes:
Preparación:
Este batido aparte de ser muy fácil de preparar, es muy saludable al contener grasas saludables, proteínas, vitaminas y fibra. Siendo así una maravillosa alternativa tras una jornada de ejercicio riguroso.
Ingredientes:
Preparación:
Estas son comúnmente utilizadas en la repostería como decoración comestible.
Preparación:
Todas estas recetas se pueden implementar si se están realizando actividades físicas como las que imparte Síclo en sus estudios o desde su aplicación móvil, esto se debe a que las almendras son ricas en proteínas, calcio y grasas saludables que pueden ayudarte a reponer energías.
Por parte de Síclo hemos diseñado una lista de datos interesantes sobre las almendras que podrían ser de interés:
En Síclo esperamos siempre queremos motivarte a tener hábitos más saludables. Incluye las almendras en tus snacks antes y después de entrenar, al ser ricas en proteínas, vitaminas y minerales pueden ayudarte a obtener un mejor rendimiento. También puedes probar otros frutos secos como pistachos y avellanas.