40 alimentos saludables que no conocías

Existen miles de alimentos que quizás no estás incluyendo a tu dieta y que seguramente pueden aportarte uno (o muchos) beneficios.

Tabla de contenidos

  1. Alimentos que no sabías que eran saludables
  2. Los de siempre
  3. Curiosidades de los alimentos saludables

Intro

La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y en un buen estado de salud. De acuerdo al portal Breancaster.org, una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden un alto contenido de nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales que encontramos en frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos gracias a su contenido calórico. 


Alimentos que no sabías que eran saludables

Como mencionamos anteriormente, es importante consumir alimentos saludables en tu dieta porque… Estos son alimentos ricos en nutrientes que no deben faltar en tu dieta para lograr mejores resultados en tu cuerpo y mente: 

  1. Jitomate: tiene alto contenido de agua, minerales y vitaminas. Además, es un diurético y gracias a sus propiedades puede limpiar la sangre.
  2. Espárrago: tiene fibra y vitamina E, ayuda a la flora intestinal y mejora la salud del corazón.
  3. Almendra: es una buena fuente de fibra y proteína. “Tiene una buena cantidad de fibra y, entre los frutos secos, es el que contiene el nivel más alto de proteína”, indica la doctora Michelle Wien, investigadora y nutricionista estadounidense.
  4. Acelga: es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Contiene fibra dietética soluble, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. 
  5. Germen: ayuda a la recuperación y desarrollo de los músculos. Asimismo, contiene calcio necesario para preservar huesos y dientes, además de hierro que combate problemas de anemia
  6. Col Berza: es fuente de fibra. Además, es rica en vitamina C, que funciona como antioxidante y refuerza el sistema inmune.
  7. Caldo de huesos: el caldo hecho con huesos es rico en minerales y ayuda a regenerar y reforzar tus huesos, y podría beneficiar el aparato digestivo.
  8. Pimiento: contribuye a la absorción del hierro, refuerza el sistema inmunológico, es antioxidante y mejora la salud ocular.
  9. Garbanzo: ayuda a controlar la presión arterial, ya que es bajo en sodio. Además, contiene fibra e isoflavonas que favorecen la disminución de colesterol.
  10. Sardina: las proteínas de las sardinas en conserva son buenas para el desarrollo muscular. Por ello, son muy recomendables para los niños, embarazadas y deportistas. La vitamina B3 que contiene ayuda a reducir el colesterol y combatir enfermedades como la diabetes y la artritis.
  11. Arándano: es útil para la vista y para prevenir enfermedades degenerativas de los ojos como cataratas. Tiene acción antiinflamatoria y contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, además retrasa el envejecimiento y ayuda a la pérdida de peso. 
  12. Kiwi: fluidifica la sangre, mejorando el estado de las arterias y evitando la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos.
  13. Haba: también es una excelente fuente de folatos, que son, junto a la vitamina B12, uno de los componentes esenciales de la síntesis de ADN y la división celular.
  14. Conejo: es una carne que aporta una gran cantidad de nutrientes. En ella predomina el alto contenido de proteínas de alto valor biológico, indispensable para el correcto funcionamiento del cuerpo.
  15. Pavo: colabora en dietas para bajar de peso por tener muy poca grasa y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  16. Pescado azul: es rico en grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega 3 (W3), con efectos saludables como reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
  17. Calabaza: refuerza nuestras defensas, mantiene en buen estado el sistema inmunitario y previene gripes y catarros.
  18. Carne magra: no posee azúcar, contiene hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas y fósforo.
  19. Boniato: es un alimento rico en hidratos, proteínas, vitaminas antioxidantes y minerales esenciales, por lo que ayuda a reducir el riesgo de infecciones y aporta energía física y mental.
  20. Pepino: es un vegetal nutritivo por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales y antioxidantes, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud como favorecer la pérdida de peso, mantener al organismo hidratado y el funcionamiento intestinal regular, además de generar un buen estilo de vida. 

Básicamente, estos alimentos se agrupan en los siguientes grupos: energéticos, que incluyen los hidratos de carbono (CHO) y las grasas; plásticos (proteínas), que intervienen como constructores; y reguladores (vitaminas y minerales). 

Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Los de siempre

Ahora, te presentamos una lista de los 20 alimentos saludables que ya conoces y que debes consumir para llevar una vida saludable. Es importante verificar la información nutricional de cada uno de los alimentos  para saber qué es lo que nos puede aportar a nuestro cuerpo, la cantidad necesaria que debemos consumir, y si hay factores de riesgo al consumirlos en demasiadas cantidades: 

  1. Huevo: es una gran fuente de proteína y genera mucha energía gracias a sus propiedades.
  2. Salmón: tiene omega 3, pero uno de sus grandes beneficios es que puede reducir los niveles de colesterol.
  3. Leche: contiene calcio y ayuda a proteger y fortalecer los huesos.
  4. Manzana: aporta estabilidad intestinal al cuerpo gracias a la cantidad de fibra que contiene, unos 5 gramos por pieza. De esta manera ayuda a prevenir enfermedades como la diverticulitis y la aparición de las hemorroides, entre otras. Es antidiarreica,laxantey ayuda en casos de colitis y gastroenteritis. Nos ayuda a reducir el colesterol gracias a la pectina que contiene y sirve también para mantener los niveles de insulina gracias a que libera azúcar y elimina metales como el mercurio y el plomo.
  5. Avena: es rica en proteínas y fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, los más saludables porque te mantienen saciado y evitan los picos de glucosa. Puedes tomarla calentita en el desayuno en forma de porridge, fría al dejarla  toda la noche en el refrigerador, en granola (te recomendamos prepararla casera y no comprarla industrial). 
  6. Aguacate: aunque mucha gente lo confunde con una verdura dado que se suele tomar en platos salados, lo cierto es que el aguacate es una fruta que se da en el árbol aguacatero. Contiene vitaminas K, C, B5, B6, además de vitamina E, potasio y ácido fólico. Contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo. Es rico en luteína y zeaxantina, dos compuestos importantes para la salud ocular. 
  7. Ajo: es una planta que se cree originaria de Asia Central y que pertenece a la familia de las Liliáceas, además de sus destacables propiedades antioxidantes, el ajo también posee cualidades cardioprotectoras, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antidiabéticas, antiobesidad, propiedades antibacteriales y hasta prevenir el cáncer de mama. (Bongiorno, Fratellone y LoGiudice, 2008).
  8. Hongos: tienen alto contenido proteico y son ricos en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, selenio y vitaminas del complejo B y C. Son bajos en calorías, carbohidratos y grasas. Algunas especies tienen propiedades medicinales, con excelente capacidad de estimular el sistema inmunitario. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el contenido de antioxidantes en los hongos puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, próstata, mama, entre otros.
  9. Col rizada o kale: está repleta de nutrientes y sabor. La col rizada pertenece a la misma familia del brócoli, la col silvestre (berza), el repollo y la coliflor, y es rica en calcio, potasio y tiene una buena cantidad de fibra para ayudar a mantener las deposiciones regulares. Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y puede también ayudar a proteger contra el cáncer.
  10. Coliflor: el aporte calórico de la coliflor es escaso debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Su principal componente es el agua y es una hortaliza básica para poder absorber el hierro. Es una importante fuente de fibra y contiene vitamina C y varias del grupo B (tiamina, riboflavina y B6). Además, la coliflor es un alimento rico en potasio y fósforo, ayudando al cuerpo a reponerse tras importante esfuerzo físico. 
  11. Cebolla: existen estudios que sugieren que su consumo puede prevenir o mitigar comorbilidades relacionadas con el síndrome metabólico: obesidad, resistencia a la insulina, dislipidemias y presión arterial elevada y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como algunos tipos de cáncer. 
  12. Mango: comer mango puede reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre, pues contiene numerosos minerales y fitoquímicos. Es una fuente de beta–caroteno, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que causan problemas en el corazón. El consumo de mango puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad debido a un carotenoide de nombre criptoxantina.
  13. Uva: actúa como un potente antioxidante natural, de manera que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres. Su alto contenido en polifenoles puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.
  14. Miel: los minerales más frecuentes en la miel son el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D y E. Además, ayuda a la regulación del azúcar en la sangre, reduce el estrés metabólico y promueve la recuperación del sueño.
  15. Aceite de oliva: posee muchas propiedades y su consumo aporta bastantes beneficios  para la salud.La mayor parte del aceite de oliva está formado por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Por otra parte, el consumo de aceite de oliva reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles del colesterol bueno.
  16. Brócoli: uno de los alimentos más saludables y nutritivos que existen en nuestra dieta es el brócoli, ya que su aporte calórico es muy bajo. Su alto aporte en fibra hace que sea perfecto para depurar el organismo, mejorar el tránsito y controlar el apetito o la ansiedad por la comida. Debido a su alto aporte en minerales, es perfecto para evitar el deterioro de los huesos.
  17. Betabel: esta hortaliza contiene unos pigmentos conocidos como Betalín, que apoyan el proceso de desintoxicación. Estos nutrientes y antioxidantes son capaces de combatir la acción de los radicales libres y esenciales, para depurar órganos vitales como el hígado, los pulmones y la sangre. Tomar un jugo de betabel al día aporta contenido de vitaminas, fibra y minerales. 
  18. Arroz integral: su aporte calórico es menor en comparación con el arroz blanco tradicional. Al contener salvado, ayuda al tránsito intestinal y favorece la eliminación de grasas. Debido a su alto valor nutricional, su consumo reduce el riesgo de enfermedades crónicas de corazón, diabetes tipo II y problemas estomacales.
  19. Maíz: es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. Rico en fibra e hidratos de carbono, el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito. Al tener un alto contenido de ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales, ya que ayuda en su correcto funcionamiento. Actualmente, el maíz constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo y después del trigo y el arroz, es la base de la alimentación de muchos países.
  20. Naranja: es muy conocida por su gran contenido de vitamina C y tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo como que favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre y zinc, elimina el ácido úrico y fluidifica la sangre.

Curiosidades de los alimentos saludables

Es importante que si quieres tener una alimentación sana y con ello buena salud, tomes en cuenta estos otros tips: 

  • Se recomienda consumir frutas congeladas, cuando estas no estén en temporada. También pueden ser enlatadas o secas.
  • Las verduras se pueden consumir con un toque de hierbas de romero para darles gusto.
  • Al consumir verduras y alimentos procesados, procura que estén libres de sodio.
  • El yogurt es una alternativa de productos lácteos que sirve de postre luego del plato fuerte.

No dejes de revisar el blog de Síclo para encontrar recetas con los distintos tipos de alimentos saludables que mencionamos.


Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.