26 beneficios de correr que no conocías

Si estabas pensando en empezar a correr pero aún no te decides, estas 26 razones lo harán.

¿Por qué correr es una de las mejores actividades físicas?

Desde la salud física hasta el estrés, correr puede mejorar muchas áreas de la vida. Si nunca se ha realizado este tipo de actividad, es posible que alguien se pregunte si debería intentarlo, la respuesta, por muchas razones, es sí. En un estudio de 55,000 personas, investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Iowa encontraron que hacer este ejercicio aeróbico tres veces a la semana durante un promedio de solo 17 minutos cada vez redujo el riesgo de muerte.

Correr es una actividad física cardiovascular que ayuda al sistema circulatorio, a la respiración, los músculos, entre otros tejidos y órganos. Asimismo, se puede indicar que con correr por un mínimo de tiempo y con una resistencia moderada se pueden obtener resultados tangibles a largo plazo y de una manera muy económica, ya que se puede hacer tanto en un gimnasio como al aire libre.

Existen distintos beneficios del running que permitirán una mejor calidad de vida, sobre todo si es de alta densidad. Un ejemplo de eso son las corredoras de EE.UU., quienes hacen maratones cada cierto tiempo para mantenerse en la práctica del running

En este artículo de Síclo puedes conocer cómo correr de una forma correcta y sin errores.

Los estudios también han demostrado que correr puede ayudar a sentirse más tranquilo, más feliz y más resistente al estrés. Los investigadores polacos descubrieron que la práctica de ejercicio, (en especial de correr) de 15 a 30 minutos tres veces a la semana reducía la ansiedad y la depresión y mejoraba el estado de ánimo.

Pero, ¿cuánto tiempo se necesita correr semanalmente para obtener todos estos beneficios? La respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se debe practicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de alta intensidad.

No hay nada que se compare con la sensación de poder lograr una meta después de meses o años de arduo trabajo. Correr te brinda infinitas oportunidades para desafiarte a ti mismo. Además de que se puede combinar con otras actividades físicas para no caer en la rutina y encontrar más motivaciones. 


Beneficios de correr

Ciertamente correr tiene múltiples beneficios, más que inconvenientes. Cuando una persona se embarca en el viaje de convertirse en corredor y entrar por completo en el mundo del running, los cambios se empiezan a notar tanto físicos como a nivel mental. Si aún hay alguna duda, aquí hay una serie de beneficios que el running aporta a una persona:  

  • Ayuda a quemar calorías con cada paso: ya sea corriendo a intensidad alta, intensidad media o muy baja con cada carrera se queman calorías. 
  • Ayuda a la pérdida de peso: al estar en movimiento se queman las grasas acumuladas por lo que se puede llegar al peso ideal.
  • Mantiene el cuerpo en mejor forma: uno de los principales beneficios de correr es el aumento de la capacidad aeróbica.
  • Agiliza el metabolismo: esto se verá a medida que correr se haga una actividad constante para que se vean los resultados a largo plazo.
  • Brinda energía: al correr, el organismo se activa y genera energía al cuerpo.
  • Mejora la salud del corazón: cuando se corre, el corazón bombea de una manera más rápida y, por ende, la circulación sanguínea se desarrolla de una forma más acelerada. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje.
  • Previene infartos: al tener el corazón ejercitado, la frecuencia cardiaca mejora por lo que se está previendo numerosas infecciones cardiovasculares como también infartos.
  • Mantiene los huesos fuertes: al correr y la manera como se posiciona las piernas y los pies, genera un fortalecimiento en los huesos.
  • Previene enfermedades en los huesos: entre ellas se encuentra la osteoporosis, como también infecciones en las articulaciones.
  • Ayuda a la salud del cerebro: al circular la sangre de una manera favorable, todo llega al cerebro de una forma más fluida.
  • Oxigena el cerebro: como la circulación es más fluida, este lleva glóbulos rojos que traen consigo oxígeno.
  • Libra del estrés: trabajo, problemas en la casa, problemas en relaciones, entre otras cosas. Todos son factores que pueden generar estrés pero al correr esto se puede disolver por la liberación de endorfinas, que son mejor conocidas como las hormonas de la “felicidad”.
  • Combate el insomnio: como da energía, también la gastas. Esto permite que se pueda descansar mejor por las noches y a un horario regular.
  • Tonifica los músculos: al correr, se genera más masa muscular y ayuda a la tonificación de la musculatura, sobre todo de las piernas, gemelos y glúteos.
  • Mejora el sistema cardiovascular: tanto la obesidad como la hipertensión, la diabetes o niveles altos de colesterol pueden mantenerse a raya más fácilmente cuando se practica el running.
  • Se previenen de enfermedades comunes: se fortalece el sistema inmune y eso hace que cuadros como la gripe y la tos no se tengan tan frecuentemente.
  • Te saca de la vida sedentaria: correr es una forma de no quedarse sentado o acostado en la casa, para así mantenerse activo.
  • Aumenta la autoestima: los cambios físicos se notarán a medida que se sea constante. Además, generarán una motivación interna a través de la superación y se tendrá una sensación de bienestar.
  • Mejora la salud de la piel: al quemar grasa se desechan tejidos muertos que ayudan a tener una piel libre de impurezas. 
  • Es una buena actividad para socializar: este ejercicio físico se puede realizar solo o en grupo, existen diferentes grupos de corredores que se reúnen para realizar la práctica y motivarse en conjunto. Si bien cada persona encuentra sus propias razones específicas para correr, los beneficios son tan numerosos que el punto de encuentro es un lazo fuerte para crear amistades para toda la vida.
  • Podrás oír mejor: correr aumenta el flujo sanguíneo no sólo en las piernas, sino en todo el cuerpo así como también en el pabellón auditivo. De esta forma se aportan nutrientes que ayudan a preservar el oído y mejorar la calidad auditiva. 
  • Mejora la salud de los cartílagos: correr no solo mejora los cartílagos, sino que fortalece los huesos y previene la osteoporosis ya que el impacto que recibe al correr estimula su regeneración.
  • Previene el cáncer: en un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos y publicado en la revista JAMA Internal Medicine demostraba que la práctica regular de ejercicio físico se asocia con una reducción del 7% del riesgo en desarrollar cáncer en general. 
  • Mejora la vida sexual: aumenta los niveles de testosterona, por lo que, a su vez, incrementa el deseo sexual de mujeres y hombres.
  • Se puede viajar y conocer nuevos lugares: correr brinda la oportunidad de explorar algunos lugares lejanos o de probar la belleza de los lugares cercanos. Cuando se entra al mundo del running existe la posibilidad de correr maratones y carreras en otros países o estados, lo que hará una experiencia más especial. 
  • Te ayuda a mantenerte más concentrado: correr a menudo puede generar una cascada de eventos positivos: sentirse mejor, más motivado, por lo que concentrarse en las tareas del día a día será más sencillo.

Algunas indicaciones

Ya te mencionamos algunos beneficios de correr, pero ahora vamos a contarte varios detalles que debes tomar en cuenta para hacerlo:

  1. Ten un horario para hacerlo. Asimismo, ten en consideración el nivel de resistencia que quieras y el tiempo para que se adapte a tu rutina.
  2. Ten un plan de entrenamiento para lograr más e ir avanzando, además de  tener mejores resultados. 
  3. Usa la vestimenta y el calzado adecuado para correr para no tener contratiempos cuando lo hagas. Busca el mejor calzado que se adapte a la forma de tu pie y que cumpla con los requisitos para las distancias que se correrán. 
  4. No dejes de comer por correr y siempre lleva hidratación contigo.
  5. Ten una buena dieta alimenticia, adaptada a tus necesidades y que te ayuden a recuperar lo que pierdes. 
  6. Lleva bloqueador solar si se hace al aire libre o una gorra para evitar los rayos solares directos. 
  7. Haz ejercicios de estiramiento antes de correr para no lastimarte.
  8. Usa aplicaciones para motivarte a correr y tener un registro de todas tus actividades.
  9. Crea una playlist con la música más motivante, esto ayudará para los entrenamientos solos, donde la música será un gran estimulante y una buena forma de concentrarse.
  10. Puedes unirte a comunidades de corredores en plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram. 

A veces necesitamos un recordatorio de por qué corremos. Es fácil quedar atrapado en la monotonía de una rutina e ignorar el glamour de correr y los grandes beneficios que tiene para nuestra salud. O, por otro lado, tal vez estés buscando algunas razones para empezar a correr. Pues bien, todos los puntos tocados harán que iniciar en esta actividad sea de mayor facilidad. No es muy difícil encontrar un motivo fuerte para empezar a correr y tener un estilo de vida más sano.


Suscríbete para recibir los próximos artículos
Suscribirme

Conclusiones

Equipo Editorial Síclo

Sigue aprendiendo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Oops! Something went wrong while submitting the form.