Tabla de contenido

20 beneficios del yoga que no sabías

El yoga es más que una práctica proveniente de la India y sus beneficios van más allá de lo físico. ¡Te contamos todos los detalles!

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Introducción

La mayoría de las personas que practican yoga hablan de esta actividad como si se tratara de una filosofía de vida, de algo que se superpone a lo físico. ¿Te has preguntado por qué?

¡No dejes de leer! Te contaremos a detalle cuáles son esos beneficios que abarcan lo físico, mental y espiritual, de los que todos hablan.

¿Qué es el yoga?

Seguramente has escuchado que el yoga no es solo una práctica, sino un estilo de vida. ¡Y es cierto!, ya que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. La combinación de las asanas con la respiración y la meditación lo convierte en un gran entrenamiento. 

El yoga proviene del Hinduismo, desde hace miles de años y, por ende, ha venido desarrollándose en todo lo que tiene que ver con su tradición religiosa, espiritual, cultural y social. Se han encontrado textos de épocas antiguas en donde se mencionan prácticas que combinan la meditación, la respiración y una serie de posturas para purificar el cuerpo, estas son las asanas.   

Hoy en día, gracias a su flexibilidad y filosofía, el yoga es considerado el sistema de acondicionamiento físico y mental con más seguidores. Lo interesante es que no existe solo un tipo de práctica, sino que hay cientos de ellas.

En occidente se practican diversos estilos provenientes del Hatha Yoga (uno de los más dinámicos). Existen otros más espirituales como el Yoga Kundalini, o más exigentes como el Yoga Bikram, el cual se realiza en una habitación caliente. También se conoce un tipo de yoga facial que relaja y tonifica los músculos del rostro. 

Si quieres experimentar alguno de estos estilos, ¡anótate a las clases de yoga de Síclo!

Beneficios del yoga

Entre los numerosos beneficios de la práctica del yoga podemos resaltar no solo los que se relacionan al físico, sino que también le hace bien a nuestra mente y estado de ánimo. A continuación te contamos 20 beneficios en donde veremos desarrollados todos estos aspectos.

1. Reduce estrés y ansiedad 

Ronald C. Kessler,  sociólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard en Massachusetts, a través de ciertos estudios demostró el bien que le hace a la salud mental la práctica de yoga, ya que contribuye en la reducción del estrés y ansiedad de manera similar al de una terapia médica convencional.

2. Regula tu peso 

Cuando se trata de pérdida de peso y de mantener una vida saludable, el yoga ofrece el Surya Namaskar  o «Saludos  al  sol»  y  el  pranayama Kapalabhati. Realizar estas prácticas de manera constante también te hace más consciente sobre los alimentos que ingieres y cuándo es el momento adecuado para comerlos. Así, en armonía, tu cuerpo va regulando su peso.

3. Controla la presión arterial 

Si sufres de presión arterial alta, consulta con tu médico sobre la posibilidad de practicar yoga. 

La combinación de movimiento y relajación propios del yoga hacen posible que el sistema nervioso se mantenga equilibrado. Con esto, se puede ir deshaciendo los desórdenes hormonales que provoca el nivel de cortisol elevado.

4. Más energía 

Si sientes que te cuesta pasar de una actividad a otra en tu día a día, intenta iniciar con unos pocos minutos diarios de posturas de yoga. Te sentirás más fresco y lleno de energía incluso después de una larga jornada de trabajo.  

5. Te da paz interior 

¿Cuántas veces has podido disfrutar de tu paz interior? A través de breves recreos diarios, el yoga te permite experimentar esta sensación. Junto con la meditación,  es una gran herramienta para calmar tu mente. 

6. Mejora el sueño 

El Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que revisa más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga, explica que «la práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor».

Recordemos que la serotonina no solo regula el estrés y la temperatura corporal, sino que también aumenta la producción de melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño. 

7. Mejora la concentración 

Neha Gothe, profesora de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, demostró en investigaciones publicadas en The Journal of Physical Activity and Health que una sesión de 20 minutos de yoga al día son suficientes para mantener o mejorar el sistema cognitivo. 

Cuando decimos que esta actividad va más allá del nivel físico, nos referimos a los beneficios que le brindan a la concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria, aprendizaje y habilidad para resolver problemas.

8. Disminuye el dolor de espalda 

Para disfrutar de este maravilloso beneficio en tu cuerpo, incluso si tienes dolor de cuello, tienes que incluir la práctica de yoga en tu rutina diaria, ya que una vez a la semana no es suficiente. 

Cuando eres constante en tu práctica y con la guía de un buen instructor, los dolores de espalda serán cosa del pasado. A través de sus asanas, el yoga mejora las posturas corporales de las personas, estira y tonifica todo el cuerpo.  

9. Fortalece el rendimiento académico y laboral 

Cuando nuestra conciencia está presente en la respiración, alcanzamos un estado mental más sereno. El estrés y los nervios parecen diluirse. Si nuestro sistema nervioso se mantiene tranquilo, es mucho más fácil estudiar o mantenernos concentrados para aprender.

10. Fortalece la flexibilidad 

Para lograr la flexibilidad deseada, el yoga mantiene una filosofía bastante sencilla: «escuchar nuestro cuerpo, prestar atención al estado físico». 

Sí, es cierto que a través del yoga se potencia la flexibilidad muscular, pero si eres una persona que recién inicia en la actividad te va a llevar un poco de tiempo lograrlo. Ten paciencia. Llegará un momento en el que cruzar las piernas en la postura del loto te resultará un juego de niños.


11. Alivia los dolores crónicos 

Con la práctica y posturas adecuadas para cada caso, el yoga es muy efectivo para disminuir dolores crónicos. No es raro ver personas que sufren de dolor de cuello, artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, etc., al practicar esta actividad. 

Para conseguir una óptima experiencia y evitar lesiones, es necesario contar con un buen instructor o instructora de yoga (también llamado yogui).

12. Reduce niveles de colesterol 

Ciertos estudios han demostrado que la práctica del yoga ayuda a controlar la presión arterial y, por ende, contribuye en la disminución de grasa en las arterias, siendo este último uno de los principales causantes de los accidentes cardiovasculares (infartos cerebrales o coronarios).

13. Refuerza el sistema inmunológico 

Existen estudios que demuestran que niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, problemas de sueño, problemas digestivos e, incluso, pueden provocar cambios en el sistema inmunológico. 

El yoga es capaz de reducir los niveles de cortisol en la sangre y de aumentar nuestra resistencia a enfermedades e infecciones. 

14. Aumenta el equilibrio 

Al practicar yoga se debe no solo realizar la postura, sino que también es muy importante sentirla. Estar presente en cada movimiento y en todos los ejercicios de respiración es fundamental. A medida que se avanza y se hacen las correcciones pertinentes, el cuerpo descubre la forma más sencilla de mantener el equilibrio sin perder la concentración. 

El yoga se basa en nuestra paz interior. Si un ejercicio no te sale como esperabas, no te preocupes. La siguiente vez lo harás mejor. Respeta tus tiempos.

15. Aumenta la fuerza en los músculos y los huesos 

El yoga ayuda a fortalecer los músculos, proteger los huesos, evitar lesiones y prevenir enfermedades como la artritis.

Está demostrado que en cada sesión de yoga se refuerzan los huesos y, por lo tanto, se frena la pérdida de masa ósea. Esta actividad física es fundamental para prevenir lesiones y fracturas, sobre todo en personas con osteoporosis.

16. Mejora la resistencia 

Un estudio realizado en el Defense Institute of Physiology de Delhi,India, demostró la ventaja que tiene el entrenamiento con ejercicios de Hatha yoga sobre la capacidad aeróbica y la resistencia en 40 jóvenes que fueron reclutados en el ejército indio.

Los soldados que participaron en la práctica diaria de yoga notaron que no se cansaban después de un esfuerzo físico intenso en relación a sus compañeros que hacían ejercicios regulares. La capacidad aeróbica de los primeros también mejoró. 

El yoga parece incrementar la resistencia incluso mejor que el ejercicio regular.

17. Disminuye los cólicos menstruales 

El yoga también es capaz de ayudarte incluso en esos días. Realizar esta actividad de manera regular puede ser muy efectiva tanto para aliviar los cólicos menstruales como para disminuir su duración.

18. Fortalece tu autoestima 

Mantener una postura encorvada con la mirada fija en el suelo puede ser un intento subconsciente de esconderte. 

Kat Fowler, profesora de yoga internacional, comenta que mantener prácticas regulares de yoga, además de hacerte sentir reconfortado, contribuye en hacerte adoptar la postura ideal para enfrentar la vida con confianza y, por ende, ganar más confianza en ti mismos.

19. Ayuda a desarrollar un sistema respiratorio más avanzado 

Gracias a las técnicas de respiración del yoga se puede respirar de forma correcta. Cuando se combina asanas con una respiración adecuada, mejoras tu circulación sanguínea, impactando de manera positiva en el cerebro, órganos vitales y extremidades. 

Seguro te ha pasado que cuando respiras de manera profunda y a un ritmo pausado te sientes más tranquilo. Esto ocurre porque se equilibra el sistema nervioso, se ralentiza el ritmo cardiaco y se relajan los músculos. ¡Con el yoga no es la excepción!

20. Mejora la actitud ante la vida 

Recuerda que se está sano cuando existe un equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional. Aquí es donde sientes los beneficios del yoga, ya que a través de las asanas (posturas físicas), las pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y la meditación, logras un bienestar integral.

¿Qué herramientas se utilizan para hacer yoga?

Este sería otro gran plus del yoga, no necesitas mucho para disfrutar de esta actividad a plenitud. 

Si estás iniciando en esta práctica, es recomendable que tengas un mat o esterilla de yoga. ¡Puedes adquirirla a través de nuestra tienda virtual! No te olvides de contar con unos buenos pantalones holgados o mallas que te permitan moverte con total libertad.

A medida que avances en asanas y que tengas más confianza en ti mismo, seguramente te serán de gran utilidad otros accesorios: calcetines antideslizantes, correas para yoga, bloques de yoga o un buen cojín de meditación.

Puedes practicar todos los estilos de yoga que quieras desde la comodidad de tu casa, en un gimnasio, o donde sea que prefieras. ¡No hay impedimentos! 

En Síclo contamos con clases de yoga tanto en nuestros estudios como en nuestra aplicación móvil. ¡Ingresa hoy y comienza una nueva rutina más saludable.

El yoga comenzó como una práctica espiritual y muchas personas lo han tomado en la actualidad como una filosofía de vida que aporta grandes beneficios en lo físico, mental y emocional. ¡Comienza a disfrutar tú también de todo lo que tiene para ofrecerte!

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis