Tabla de contenido

15 beneficios del jengibre que no conocías

Descubre todas las propiedades positivas del jengibre y cómo incorporarlo en tu dieta regular.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Introducción

Una adecuada alimentación rica en frutas y verduras suele ser muy recomendada por los profesionales de salud, esto se debe a que estos alimentos contienen abundantes vitaminas, antioxidantes, fibra, ácidos grasos y minerales. Si te preocupa no obtener todos los nutrientes que tu cuerpo requiere, podrías considerar incluir algún superalimento en tu dieta diaria. 

Entre los superalimentos más nombrados en los últimos años destaca el jengibre, una planta con flores que se suele encontrar principalmente en el sudeste asiático. De igual manera, este alimento ha tenido gran distribución mundial y un valor histórico sorprendente en la medicina tradicional. 

Si te interesa conocer más sobre las propiedades del jengibre, sus componentes, qué es y cómo consumirlo, te invitamos a seguir leyendo este artículo para aprender muchas cosas nuevas.


¿Qué es el jengibre?

El jengibre, o Zingiber officinale, es una planta muy similar a la cúrcuma y al cardamomo, en realidad, las tres pertenecen a la familia de las zingiberáceas. El jengibre contiene un tallo subterráneo conocido como rizoma horizontal o raíz de jengibre, el cual destaca por poseer ciertas propiedades medicinales junto con un gran aroma y sabor picante. Puede llegar a medir en promedio 90 cm de largo y se utiliza como ingrediente fundamental en ciertos platillos chinos o árabes. 

Históricamente se originó en los bosques tropicales del sudeste asiático, y de hecho, la mayor producción actual proviene predominantemente de ese continente, con países como la India y China liderando el mercado. La raíz del jengibre comenzó a utilizarse como condimento o especia en los platillos tradicionales asiáticos, tanto en dulces como salados, llegando así a popularizarse incluso en Europa para el año 750 a.C durante el comercio de especias en la época de la antigua Grecia. 

Años después,muchos médicos de la época como Galeno (130-200 d.C) y Avicena (980-1037 d.C) afirmaron que el uso del jengibre podría ser una alternativa terapéutica para ciertos males, desde el cáncer hasta la disfunción eréctil. Pero, ¿estos efectos beneficiosos serán ciertos? 

Viajando ahora al presente, en el 2020 se publicó este estudio afirmando los posibles efectos positivos del jengibre por lo menos en la diabetes. Aunque aún falta mucho por descubrir sobre esta planta, todos los científicos parecen concordar con qué en concentraciones adecuadas no es dañina para los seres humanos y que podría ser una planta medicinal para ciertas dolencias o enfermedades.    

Valor nutricional

Por cada 100 g de jengibre puedes obtener 336 kcal y los siguientes nutrientes:


15 beneficios del jengibre

Entre los efectos positivos más estudiados del jengibre tenemos: 

1. Funciona como antiemético 

Estudios recientes sugieren que pocos gramos de jengibre al día son capaces de reducir las ganas de vomitar y los mareos en pacientes oncológicos que son tratados con quimioterapias. Otro estudio sugiere que también podría ser efectivo contra las náuseas de las mujeres embarazadas. Aunque los estudios no explican con exactitud cómo esto sería posible, lo más probable es que las moléculas que conforman a esta planta, como el gingerol, puedan activar o inhibir receptores del área postrema. 

2. Es un antiinflamatorio

En un estudio realizado por la Universidad de Michigan se comprobó que los pacientes oncológicos tras consumir jengibre por todo un mes presentaron una disminución en los valores sanguíneos ligados a la inflamación.  

3. Alivia las migrañas

El consumo de jengibre se ha relacionado con la disminución del dolor de cabeza y muy probablemente también tenga un efecto neuroprotector. 

4. Disminuye los dolores menstruales 

Hay evidencia científica que garantiza que el jengibre puede calmar la dismenorrea, también conocida como cólicos menstruales al mismo nivel que el ibuprofeno u otros analgésicos. 

5. Evita la indigestión

Aún no se conoce a ciencia cierta el por qué de este fenómeno, pero estudios sugieren que el jengibre en tabletas puede duplicar el vaciado estomacal (es decir, acelerar la digestión) y aliviar ciertos problemas digestivos como dispepsia y reflujo gastroesofágico.    

6. Previene enfermedades cardíacas

Esto es posible gracias a los efectos positivos del jengibre en la regulación del colesterol en sangre, ya que estudios afirman que el jengibre puede disminuir las concentraciones de LDL (colesterol malo) y aumentar el HDL (colesterol bueno). Sorprendentemente, el efecto que tuvo el jengibre en este estudio iguala a los fármacos convencionales que tratan la hipercolesterolemia (altas concentraciones de colesterol en sangre).   

Recuerda que el exceso de colesterol (LDL) tiende a alterar las capas de los vasos sanguíneos y del mismo corazón, por parte de Síclo siempre esperamos que cumplas una dieta balanceada, realices actividad física y consultes a tu médico cuando más lo necesites. 

7. Alivia los síntomas de la artritis reumatoide

Este efecto resulta gracias a las propiedades antiinflamatorias previamente descritas, ya que se cree que puede aliviar también los síntomas de la osteoartritis, artritis psoriásica, dolores musculares, entre otros problemas reumatológicos.      

8. Reduce el estrés oxidativo

Algunas enfermedades neurodegenerativas se han asociado al estrés oxidativo, este puede definirse en palabras sencillas como el envejecimiento y daño de las células. Este promueve enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, diabetes, entre muchas otras. Esta última evidencia científica afirma que el extracto de jengibre podría desacelerar el envejecimiento de las células, siendo así beneficioso para todos los aparatos y sistemas.  

9. Modera los niveles de azúcar en sangre 

Como se mencionó antes, existe evidencia científica que sugiere que el jengibre podría ayudar a los pacientes pre y diabéticos a mejorar su relación insulina-azúcar en la sangre. 

10. Previene la aparición de úlceras estomacales

Al aumentar el vaciado gástrico, es menos probable que estos ácidos estomacales lleguen a dañar la mucosa del estómago. Adicionalmente, el té de jengibre tiene un pH alcalino que puede disminuir el reflujo y la acidez.  

11. Mejora la actividad cerebral

Este efecto es posible gracias a las características antiinflamatorias y contra estrés oxidativo que posee el jengibre fresco, que probablemente cumpla un rol esencialmente preventivo en enfermedades como Alzheimer y Esclerosis Múltiple. 

12. Reduce los síntomas de las bronquitis o asma

Una tesis de la Universitat de Les Illes Balears menciona que el jengibre podría ser uno de los remedios naturales más efectivos contra el asma, ya que actúa como broncodilatador y muy probablemente pueda reducir las respuestas inmunes exageradas (síntomas alérgicos).    

13. Detiene el crecimiento de bacterias

Esta planta cuenta con componentes similares a los antibióticos comunes, siendo así eficaz contra E. coli, P. vulgaris, S. aureus, entre otros. Por lo que mezclarlo con otros alimentos y cocinarlo bien, podría ser una gran idea para evitar intoxicaciones bacterianas. Si llegas a tener una infección debes consultar a un médico para encaminar tu tratamiento. 

14. Mejora la respuesta inmunitaria

Al ser rica en fósforo, vitamina C y niacina debería brindar condiciones óptimas para que el sistema inmunológico se defienda de infecciones. Usualmente, recomiendan consumir té de jengibre cuando se padece de un resfriado común porque los síntomas tienden a mejorar.    

15. Facilita la pérdida de peso 

Este efecto todavía sigue en investigación, ya que permanecer en tu normopeso depende de muchos otros factores como la cantidad de calorías diarias, cantidad de ejercicio, si tienes alguna enfermedad como hipercolesterolemia. Sin embargo, el jengibre al acelerar el vaciado gástrico y acelerar el metabolismo, podría ser un buen suplemento cuando se quiere perder peso.

¡Entérate de todos los artículos, tips y recetas del momento!
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas ninguno de los artículos.
Oops! Algo salió mal
Revisa la Política de Privacidad para tener más información.

¿Cómo se puede comer?

Entre las formas más comunes de consumir jengibre tenemos: 

En polvo

El jengibre molido se caracteriza por tener un sabor muy fuerte, así que no se recomienda consumirlo directamente. Pero entonces, ¿cómo podemos consumirlo? Usualmente se utiliza como un sazonador en sopas, purés, carnes, pescados, entre otros. 

En cápsulas

Estas se consiguen con mayor frecuencia en tiendas naturistas o se utilizan en los estudios científicos. Estas tienen la ventaja que puedes determinar exactamente cuántos gramos (suelen ser 500 mg) de la planta ingiere la persona. En resumen, es más controlado y es una excelente alternativa si no te gusta el sabor del jengibre.  

En raíz

El jengibre crudo es comestible, así no pierde ningún componente activo de la planta. Sin embargo, no es del todo recomendado debido a lo picante que puede ser, al punto de generar gastritis. En sentido general, puedes ingerirlo crudo pero ocasionalmente esta vía de ingestión se ha asociado con efectos anticoagulantes. 

En té

La infusión de jengibre se prepara a partir del polvo del mismo. Inicialmente se coloca a hervir agua (en promedio 500 ml), tras hervir se le añade el jengibre molido (usualmente con una cucharada es suficiente) y se espera un poco. Antes de beber debes pasar la bebida por un colador, ya que los grumos del polvo pueden ser muy picantes. Si el té queda muy fuerte puedes diluirlo más.   

Limonada de jengibre 

Para hacer limonada de jengibre vas a necesitar los siguientes ingredientes: 

  • 4 limones
  • 1 panela
  • 1 jengibre
  • 1 litro de agua 

Y la vas a preparar así: 

  • Cortar la rapadura o panela en pequeños trozos
  • Verter estos pedazos en el litro de agua para que se disuelva
  • Cortar el jengibre en pequeñas tiras y añadir al agua
  • Exprimir los 4 limones, este jugo será añadido también en el agua
  • Revolver bien, añadir hielo y endulzante de preferencia

Plantar jengibre en casa

Si sigues estos pasos, siempre vas a contar con jengibre sin tener que salir de casa: 

  • Prepara un jardín o maceta que tenga clima (20-24 °C), tierra y drenaje adecuado.
  • Esta tierra debería poseer una porción de abono (pueden ser conchas de plátano) y 3 porciones de tierra ecológica. 
  • Coloca el rizoma o raíz del jengibre horizontal y superficialmente en la tierra. No es necesario enterrarlo por completo, procura que los brotes o yemas permanezcan descubiertos.
  • Riega ligeramente la planta pero con mucha regularidad, así estas crecen adecuadamente. 
  • En 3-4 meses ya tendrás jengibre listo para utilizar.  

Definitivamente, hay mucha evidencia científica que respalda al jengibre como un superalimento, este no solo aporta calorías sino muchas vitaminas y antioxidantes que pueden servirte para estar mucho más sano. Aunque los derivados del jengibre suelen ser bastante tolerables, debes estar alerta si manifiestas efectos secundarios como náuseas, piel enrojecida, dolor estomacal, entre otros.  

Recuerda que estos son suplementos y no sustituyen los platillos esenciales (carnes, ensalada, cereales, granos, etc). Ten en cuenta las múltiples vías de consumo para que selecciones la que más se adecua a ti. En el blog de Síclo contamos con muchos artículos que te guiarán a tener una alimentación más saludable y sustentable.

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
descarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Miguel Ramos
Chief Content Officer
Edna Sosa
Brand Manager
Salvador Eljure
Editor Blog
Haydeé Cardoso
CMO Síclo
Gustavo Watty
Director de producción
Romina Haik
General Manager Síclo Content

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases bajo demanda
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratis
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases bajo demanda
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis