Tabla de contenido

10 beneficios de las espinacas que no conocías

Este superalimento lleno de proteínas y alto contenido en vitaminas es muy beneficioso para la salud de la piel, cabello e incluso huesos. ¿Quieres conocer más? Te invitamos a seguir leyendo.

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.

Introducción

Si bien los poderes que adquiere Popeye al comer una lata de espinacas son ficcionales, el mensaje no es del todo falso, ya que la espinaca es un alimento que aporta una gran variedad de vitaminas y minerales. Además, es muy versátil ya que se puede usar en diferentes preparaciones y tienen un gran sabor. 

¡Vamos a conocer más beneficios!

¿Qué es la espinaca?

La espinaca pertenece a la familia de las Chenopodiaceae, una subfamilia de las Amarantáceas que son comunes en todo el planeta (la lista incluye las remolachas, las acelgas y la quinoa).

Es una planta herbácea de hojas comestibles de color verde oscuro y se considera un superalimento por todas las propiedades que posee. Existen dos variedades: las de invierno y las de verano, con características específicas que les permiten resistir ambas épocas, por lo cual podemos disfrutar de las espinacas durante todo el año.


Propiedades de la espinaca

La espinaca es una excelente fuente de vitaminas y de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), 100 gramos de espinaca contienen 28,1 microgramos de vitamina C, es decir, el 34% de la recomendación diaria. 

Por si no sabías, todas las verduras de hoja verde son muy reconocidas por poseer muchas propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. La espinaca posee una gran cantidad de vitamina A , vitamina K, vitamina E, yodo, magnesio, manganeso, fibra, fósforo, vitamina B1, ácidos grasos, omega 3, vitamina B3, ácido pantoténico, selenio y varios antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células, convirtiéndolo en un vegetal con un alto valor nutritivo y un bajo aporte calórico.

10 beneficios de las espinacas

Todas las propiedades de la espinaca mencionadas anteriormente traen consigo una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos se encuentran:

1. Incrementa la vitalidad

La espinaca es una buena fuente de hierro y magnesio, los cuales son necesarios para el metabolismo de la energía que mantiene tus músculos y nervios en un estado óptimo. De cierta forma, el famoso Popeye el marino tenía razón al decir que la espinaca lo ponía más fuerte y con más energía, ya que gracias a sus altos niveles de antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico, el sistema muscular y óseo pueden mantenerse en condiciones excelentes. 

2. Tiene propiedades anticancerígenas

La espinaca, como muchos otros vegetales que contienen clorofila, tiene la capacidad de bloquear ciertos agentes cancerígenos o incluso frenar su crecimiento. 

3. Ayuda a prevenir el asma

Se ha demostrado mediante diferentes estudios y pruebas que hay menores posibilidades de desarrollar asma si se ingieren ciertos nutrientes, entre ellos el más importante es el betacaroteno, y la espinaca es muy rica en ese nutriente. 

4. Regula la presión arterial

Gracias a los altos niveles de potasio que tiene la espinaca, los efectos del sodio en el organismo suelen ser mitigados, así que es el alimento ideal para aquellos que sufren de una presión arterial demasiado elevada. Además, el óxido nítrico que posee tiene un efecto vasodilatador, lo que ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo, por lo que así se reduce la presión arterial y el oxígeno se distribuye de una forma mucho más eficiente. 

5. Fortalece la salud de los huesos

La falta de vitamina K puede ser muy perjudicial para la salud de los huesos, mientras que su consumo adecuado es esencial para mejorar la absorción de calcio y reducir la cantidad del mismo que se expulsa por la orina.

6. Previene problemas digestivos

La espinaca cuida la salud de los órganos gracias a sus altos niveles de fibra y agua, los cuales también ayudan a regular las funciones intestinales. Además, la vitamina A ayuda a mantener la salud de la membrana mucosa del estómago e incluso puede llegar a combatir y curar úlceras gástricas. 

7. Favorece el estado del cabello y la piel

Gracias a las grandes cantidades de vitamina A que posee, la producción de sebo del cabello se ve reducida, también el sebo de los folículos pilosos para hidratar la piel se ve moderado, ya que cuando suele acumularse mucho puede causar acné. 

También fomenta el crecimiento del cabello y de todos los tejidos corporales.La espinaca, como otros vegetales de hoja verde, tiene un alto contenido de vitamina C, la cual es crucial para la formación y el mantenimiento del colágeno, que proporciona estructura a la piel y el cabello. Cabe destacar que la deficiencia de hierro también puede afectar la piel y el cabello, pero la espinaca, al ser rica en hierro, es un alimento ideal para consumir en caso de que esto ocurra. 

8. Combate la anemia

La anemia ocurre cuando hay una importante disminución de hemoglobina en la sangre, se produce principalmente por la falta de hierro o una mala absorción del mismo, por lo cual la espinaca es el alimento perfecto para combatir este mal. 

9. Ayuda a prevenir la degeneración muscular

Tal como mencionamos anteriormente, gracias al alto contenido de antioxidantes, ácido fólico y óxido nítrico que tiene la espinaca, es un excelente alimento con la perfecta combinación de vasodilatadores y nitratos para nutrir a los músculos y mantenerlos fuertes.

10. Favorece el control de la diabetes

A los pacientes diabéticos se les recomienda consumir espinaca, ya que así cuidan su salud sin dejar de lado los sabores ricos de la comida. La espinaca tiene un bajo índice glucémico, es baja en calorías y libre de almidones, además, gracias a los famosos antioxidantes mencionados anteriormente, los niveles de glucosa en sangre se mantienen bajos.


Recomendaciones para comprar, almacenar y consumir la espinaca

Para aprovechar todos los nutrientes y beneficios de las espinacas, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:

Al comprarla

Procura comprar espinacas que tengan hojas verde oscuro y de apariencia crocante, como si se viera recién recogida de un campo. De ser posible búscalas en una tienda orgánica donde sepas que sus productos no usan tantos pesticidas. Evita aquellas que tengan hojas marchitas o demasiado húmedas, ya que se pueden poner babosas y caídas. 

Al almacenarla

Muchos pueden recomendarte no lavarla antes de almacenarla, ya que la humedad la deteriora, pero si tienes un centrifugador de verduras, lávalas bien, escúrrelas en el centrifugador hasta que no lancen más agua, asegúrate de moverlas de posición para que cada hoja se seque. Luego puedes guardarla de dos maneras: 

  • La primera es poner en la base de un envase para guardar en el refrigerador una servilleta de papel, poner toda la espinaca que quepa sin que quede apretada, cubrirla con una servilleta de papel y taparla. Si las servilletas se humedecen, cambiarlas, pero si lo guardas de esta forma puede durar hasta dos semanas en el refrigerador.
  • La segunda es parecida a la primera, pero en vez de en un envase, en una bolsa con cierre hermético, con servilletas de papel para que absorban la humedad. 

De esta forma tendrás espinacas frescas y listas para comer cuando quieras. Y en el caso que prefieras lavarlas al momento de consumirlas, las puedes guardar de esta misma manera y te durarán exactamente lo mismo en el refrigerador.

Al consumirla

Comer espinacas crudas es la mejor manera de absorber todos los nutrientes que tienen para ofrecernos, pueden ser en ensaladas, como parte de un rico sándwich, en un batido de frutas para añadirle nutrientes, las opciones pueden ser infinitas. 

Pero en caso de que sean muy fuertes y tengas que cocinarlas, las mejores formas de prepararlas son en sopas, salteadas junto con más vegetales, en salsas o guisos, lo bueno es que es un vegetal muy versátil y hay miles de recetas que puedes probar. 

¡Visita nuestro blog para más información sobre alimentación saludable!

¡Ey! ¡Psst! te tenemos una sorpresa
Descúbrela

Conclusiones

Las personas felices cambian el mundo

¿Listo para volverte tu
mejor versión con Síclo?
App del día dos veces por Apple.
+4000 clases on-demand.
Clases en vivo todos los días.
Personaliza tus entrenamientos.
Código QR para descargar la aplicaciondescarga la app
¡Escanéame!

¡Gracias!

Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes escanear el código QR para descargarla.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico  para que descargues la aplicación o bien puedes  descargarla de aquí.
Te enviamos el enlace a tu correo electrónico
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Descárgala gratis
Escrito por el
Equipo editorial de Síclo
Salvador Eljure
Editor Blog
Yulene Galera
Gustavo Watty
Director de producción
Alejandro Ramos
CEO & Co-Fundador
Miguel Ramos
Chief Content Officer
Haydeé Cardoso
CMO Síclo

Sigue aprendiendo

Acerca de Síclo
Síclo es una plataforma digital donde puedes encontrar decenas de clases online de Síclo, Bala, Yoga, Kentro y Erre Barre.
Click aquí!
Conoce nuestra app y biSí
  • Prueba la biSí+ por 30 días
  • Desde $1,099 MXN
  • Financiamiento con 0% intereses
Descubre la bisí+
  • Miles de clases on-demand
  • Clases en vivo todos los días
  • Disfruta de clases gratis
Descubre la APP
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
Descarga la app gratisCódigo QR para descargar la aplicacion
¡Escanéame con tu teléfono o tablet para descargar la App!
¡Click Aquí!
Conoce Síclo App
Miles de clases on-demand
Clases en vivo todos los días
Disfruta de clases gratis
descArga SÍCLO APP gratis