Una de las mejores formas de hacer ejercicio cardiovascular es con la ayuda de una bicicleta estática. Pero, ¿sabes realmente qué es y cómo funciona este aparato? Pues bien, una bicicleta estática es un aparato de gimnasio cuyo objetivo es simular el ejercicio aeróbico realizado sobre una bicicleta convencional, así de sencillo.
La bicicleta estática es cada vez más popular en el mercado, ya que es liviana, fácil de usar y además se puede plegar para guardarla fácilmente en casa (cualidad que ha funcionado perfecto en el estilo de vida que se generó derivado de la pandemia). Además, puedes usarla cuando sea, donde sea, sin importar el clima que haga afuera o la hora en que decidas hacer ejercicio.
A diferencia de las cintas para correr o elípticas, que suelen costar más y ocupar un espacio mayor en casa, muchos modelos de bici cuentan con programas de acondicionamiento físico personalizables, monitores de frecuencia cardíaca integrados, ventiladores de enfriamiento y muchas funciones más.
En comparación con otro tipo de equipos cardiovasculares, las bicicletas fijas ejercen menos presión sobre las articulaciones, pero aún así proporcionan un excelente ejercicio aeróbico. Hacer actividad física en una bicicleta estática es una forma eficiente y efectiva de quemar calorías y grasa corporal mientras fortalecemos nuestro corazón, pulmones y claro, nuestros músculos sobre todo del tren inferior. Esto significa que tendrás unas piernas muy fuertes y resistentes.
¿Cuál comprar?, ¿por qué escoger una bicicleta fija como aparato deportivo?, ¿qué puedo hacer con ella?, ¿cuánto tiempo debo de utilizarla al día? ¡Te lo decimos todo!
En el mercado podrás encontrar las siguientes:
Usar la bicicleta estática puede fortalecer el corazón y los pulmones, al mismo tiempo que mejora la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno. Y puedes darle un plus poniendo ejercicios extra para ejercitar otras partes del cuerpo como los tríceps o los bíceps. Usar una bicicleta estática con regularidad también te puede ayudar a regular la presión arterial alta y mejorar la función respiratoria. Para obtener los mejores resultados es recomendable tener una rutina diaria, ya que esto impactará de manera muy positiva no solo en nuestro cuerpo, sino en nuestra mente y estado de ánimo.
Si sigues teniendo alguna duda de qué puedes lograr con una bicicleta, aquí te damos algunos ejemplos:
Si está buscando perder algunos kilos, una bicicleta estática es una forma muy eficiente de quemar calorías. Usar una bici estática durante 30 minutos puede quemar entre 200 y 300 calorías.
Correr, trotar y muchos deportes de equipo y clases, pueden ser duros para las articulaciones debido a la cantidad de impacto involucrado. Una bicicleta estática es una forma excepcional de aumentar tu frecuencia cardíaca sin ejercer una tensión excesiva en esas preciadas articulaciones.
La resistencia del cuerpo se acumulará en las zonas específicas por lo que aumentará el nivel que se puede soportar.
El pedaleo es una forma excepcional de trabajar tu cuerpo porque ayudará a tu corazón a ser más eficiente en el bombeo de sangre. También trabaja arduamente para aumentar el colesterol bueno y reducir el colesterol malo.
Varios estudios comprobaron que el pedalear contribuye a la mejora del Alzhéimer y reduce el estrés y la ansiedad.
Al ser un ejercicio físico de gran movimiento, acelera tu metabolismo y esto contribuye a tener una mejor digestión.
No solo te ejercitas desde tu casa, sino que te permite realizar actividades en simultáneo, como tener reuniones o leer.
Los ciclistas son conocidos por tener unas piernas increíbles. Tiene sentido, cuando pedaleas en una bicicleta, tus cuádriceps, glúteos y pantorrillas están trabajando duro para impulsar la bicicleta. TIP: si trabajas con manillar, también estás ejercitando la parte superior del cuerpo (tríceps).
Al hacer ejercicio de alta intensidad, liberas endorfinas, las sustancias que produce nuestro cerebro y que generan un efecto de placer y bienestar en nuestra mente.
A pesar de poder practicarse individualmente en casa, es un deporte que puedes realizar en grupos, en estudios y clases como las de Síclo. No importa si lo practicas solo en casa o acompañado en estudio, hay muchas herramientas como apps como Síclo+ que fomentan la comunidad para los amantes de esta disciplina.
Si estás decidido a empezar una rutina en casa para mejorar tu condición física o solamente para sentirte bien, toma en cuenta estos consejos para ajustar y hacer los mejores ejercicios en tu bicicleta, verás que si aprendes a usarla correctamente, tendrás grandes beneficios.
Debes asegurarte de tener en cuenta estos detalles técnicos de tu bici, ya sea en casa o en la clase de ciclo indoor, así evitarás lesiones en espalda o cuello, y de esta manera lograrás tener los mejores resultados y los mejores beneficios de la bicicleta estática que sin duda te llevará a otro nivel.
En el caso de la bicicleta fija o estática, a partir de los 20 minutos nuestro cuerpo comienza un proceso quema grasa. Eso sí, si queremos tener un entrenamiento completo, el tiempo recomendado son 40 minutos. En una sesión de 45 minutos se queman aproximadamente 600 calorías.
El ritmo de pedaleo debe ser constante e idealmente se debe notar cierta dureza en los pedales, aun así, todo en un nivel en el que puedas lograr alcanzar 40 minutos de cardio sin agotar los músculos como con el hiit (high-intensity interval training).
Si eres nuevo, tienes que comenzar gradualmente, con pocas horas a la semana y sesiones de poca intensidad. No hay que forzar el cuerpo ni los músculos. A medida que pase el tiempo te vas a adaptar y podrás pedirle más a tu cuerpo.
Tampoco debes olvidar la importancia de calentar correctamente antes y después de entrenar, pues esto te ayudará a tener mejor desempeño durante toda la actividad.
Para mantenerte motivado, otro gran consejo es agregarle música a tu entrenamiento. Esto ayuda en gran medida a alcanzar un ritmo constante y a motivándote mientras te ejercitas. Mezcla tu actividad física con música así como lo hacemos en Síclo.
Y para que te inspires aún más, estas son algunas de las rutinas que puedes hacer en tu entrenamiento:
Dile hola a una nueva vida, olvídate de la flacidez o la celulitis, entrena en una bicicleta fija y verás como tu musculación y salud se verán beneficiadas. No olvides complementar todo este ejercicio con una dieta equilibrada, y sobre todo, una gran hidratación, pues será el complemento perfecto para ir más allá y potenciar los principales beneficios de este tipo de ejercicio.